Lucha de clases

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
3 La educación del hombre antiguo

SEGUNDA PARTE:

ROMA

Aníbal Ponce - Educación y Lucha de clases - pág. 66

En los primeros tiempos de la República —tiempos de la “vieja educación”— Cincinato, como Ulises, araba él mismo su campo. La división del trabajo, todavía no muy acentuada, requería apenas un pequeño número de esclavos.


Aníbal Ponce - Educación y Lucha de clases -pág. 67

La agricultura, la guerra y la política formaban el programa que un romano noble debía realizar. La poca instrucción, en el sentido estricto, la recibía de algún esclavo letrado en quien el padre delegaba esas funciones. No hay que hacerse muchas ilusiones sobre la eficacia de semejante peda-gogo. Cómplice del muchacho mucho más que su maestro, el esclavo le impartía una instrucción quesuperaba apenas las

Aníbal Ponce - Educación y Lucha de clases - pág. 68


Dentro del concepto que tenían los romanos, el “orador” era el hombre por excelencia. En una fórmula conocida Catón lo definió “como un hombre de bien (vir bonnus) hábil en el arte de hablar”. ¿Qué querrá decir, en efecto, “hombre de bien”, vir bonnus? Cuando tiempos después, Quintiliano aprueba esa definición y laexplica, ya no nos puede quedar la más mínima duda sobre el contenido exacto de la fórmula. (Boissier: Tacite, pág. 199, editor Hachette. París, 1904). 3, traducción de Nisard, editor Didot, París, 1853.


Aníbal Ponce - Educación y Lucha de clases - pág. 69

Esa era, en sus grandes líneas, la educación y el ideal de un romano opulento —locuples— en los viejos tiempos de la “vir-tud”republicana.

Si a mediados del siglo V sólo existía un esclavo por cada dieciséis hombres libres, después de la segunda guerra púnica el número de hombres libres era la mitad del número de es-clavos. En las grandes casas romanas, un esclavo especial llamado nomenclator, no tenía otra misión que llevar las listas de los esclavos del amo; y es conocido que para Horacio poseer diez esclavos era ya unsigno de miseria.

Cada una de las “gloriosas” legiones de Roma era seguida por una bandada de mercaderes de esclavos o mancones, que compraban a los soldados sus prisioneros. Sin ninguna remuneración, sin ser interrumpido ni por el servicio militar ni por la guerra, el trabajo del esclavo daba un rendimiento continuado. La enorme división del trabajo a que se podía llegar con semejante masa dehombres asignaba a cada esclavo un sector reducido, con la consiguiente ventaja

Aníbal Ponce - Educación y Lucha de clases - pág. 70

Lejos de sus tierras, el romano noble no era ya el colaborador de sus obre-ros. Estaban éstos bajo las órdenes de un intendente — liberto o esclavo de confianza— que cuidaba con ojo atento las rentas del patrón.
Claro está que semejante multitud deesclavos no podía ser mantenida en la obediencia sino por el terror. Además de las cadenas con que trabajaban, los esclavos eran severamente vigilados. 37, Madrid.

Aníbal Ponce - Educación y Lucha de clases - pág. 71

Ni qué decir, sin embargo, que después de cada sublevación de esclavos, alguna ley aparecía recomendando mejor trato y amenazando con penas a los que abusaban del esclavo.Aníbal Ponce - Educación y Lucha de clases - pág. 72

Para remediar en algo la inferioridad insalvable del trabajo del esclavo, los dueños de esclavos empezaron a premiar los mejores trabajos con algún peculium, y a ofrecer además la libertad a cierto precio. Como ese precio era siempre muy superior al precio de compra del esclavo, resultaba que libertar esclavos era un negocio casi tan bueno comoadquirirlos. Los esclavos libertados y los pequeños propietarios arruinados en el siglo IV por la gran propiedad o latifundio, se dedicaron entonces al comercio y las industrias libres.
Los que habían sido antiguos esclavos, aprendieron su oficio en casa de los amos, de algún otro es-clavo viejo que los adiestró. En este sentido cada hogar romano fue para los esclavos una escuela elemental de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lucha De Clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de Clases
  • Lucha de clases
  • lucha de clases
  • lucha de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS