lucha de clases

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
El intelectual marxista Aníbal Ponce nos escribió Educación y lucha de clases para que nunca olvidemos que la burguesía jamás permitirá que concepciones revolucionarias (las del proletariado y laliberación) carcoman los cimientos fundamentales de su ideología y de su razón de ser. La burguesía puede ser catalogada de muchas formas, pero no se suicida por propia voluntad. Las posiciones deavanzada pueden y deben ser impuestas, pero jamás vendrán de arriba por una idílica voluntad del poder.
Sin embargo, esto es lo que nos quieren hacer creer algunos que han abandonado el camino de la luchade clases para abrazar la "tercera vía" y conciliar con las "buenas intenciones" de la burguesía.
Aníbal Ponce explicaba que a lo largo de la historia la burguesía,en su deseo de persistir,apuntalaba según la época y la resistencia de las fuerzas revolucionarias, distintas doctrinas educativas en las cuales podían modificarse determinados articulados, pero nunca el contenido básico de clase.Así, nos dice Ponce, la competencia del mercado empujó a la burguesía a una educación individualista, las necesidades del cálculo la convirtieron en racionalista, con la libre empresa impulsó elliberalismo, con dictadura desplegó leyes educativas fascistas, en plena crisis volvió al pie de los altares. Y hoy podríamos agregar nosotros después del "que se vayan todos", después de las revueltas ydemandas populares, de la huida de De la Rúa, de las luchas docentes, propone leyes gatopardistas, supuestamente progresistas, pero cuyos contenidos esenciales son los de la "tercera vía" y elcontinuismo.
Ponce advierte que la clase que tiene el poder es la que domina también con su moral, su educación y sus ideas. y señala "Si alguna vez parece que no es así es porque la palabra de los teóricosoculta, a sabiendas o no, las exigencias de la clase que representan".
En uno de los capítulos de Educación y lucha de clases, Aníbal Ponce nos alerta sobre la doblez de la burguesía, sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lucha De Clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de Clases
  • Lucha de clases
  • lucha de clases
  • lucha de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS