Lucha de clases

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015









“Lucha de clases”



MAESTRO: LIC. AGUSTIN GARDIAZABAL MORALES


ALUMNO: GIOVANNI ALEJANDRO AGUILAR PEREZ


MATERIA: CONTEXTUALIZACION DE LOS FENOMENOS
SOCIALES, POLITICOS Y ECONOMICOS



CARRERA: MOTORES A DIESEL 4º. SEMESTRE


INTRODUCCION


Se llama lucha de clases al enfrentamiento que se produce entre dos clases antagónicascuando estas luchan por sus intereses de clase.
Las clases sociales son grupos sociales antagónicos en que uno se apropia del trabajo del otro a causa del lugar diferente que ocupa en la estructura económica de un modo de producción determinado, lugar que está determinado fundamentalmente, por la forma específica en que se relacionan con los medios de producción.
La lucha de clases es un fenómeno quese refiere al eterno conflicto entre las dos clases sociales existentes, entre los que producen y los que no producen, entre los que sin trabajar se adueñan de la producción y excluyen a los que trabajan, entre explotadores y explotados; históricamente entre amos y esclavos, patricios y plebeyos, terratenientes y campesinos, burgueses y proletarios, ricos y pobres, entre depredadores y presa.
 Lahistoria de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformaciónrevolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes.










Desarrollo

Para analizar la lucha de clases, y su desarrollo como impulsor de los sucesos históricos mundiales, necesitamos saber cómo surgió la división de clases, y cómo el proceso de la conquista de América, por parte de los europeos, aceleró el derrumbamiento del orden feudal en el mundo.
Desde el descubrimiento deAmérica que lanzó a los conquistadores europeos a través de los mares a ocupar y explotar las tierras y los habitantes de otros continentes (como el africano), el afán de riqueza fue el móvil fundamental de su conducta.
Nace entonces una nueva clase social, los productores y comerciantes de productos manufacturados. Surgen por no poder satisfacer la creciente demanda de los nuevos mercados. Lased de oro y el afán de ganancia fue el impulso del nacimiento de esta nueva clase.
Los campesinos, artesanos y los obreros de las industrias manufactureras, liderizados por la burguesía echaron a la basura el orden feudal, su filosofía, sus intereses, sus instituciones, sus leyes y los privilegios de la clase dominante, es decir, "la nobleza hereditaria".
El Estado no es más que el Instrumentoperfecto para la opresión de una clase social sobre la otra. Es una maquinaria de dominación que los explotadores han construido para imponerse sobre los que producen o trabajadores.
Regularmente el Estado se presenta con 3 poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), pero en realidad es un abanico de poderes ocultos con que los explotadores se adueñan de la producción y de las riquezas de lasociedad.
¿Cuáles son los verdaderos Poderes del Estado opresor en la lucha de clases?

Son siete y son los poderes esenciales que los explotadores necesitan para robarle la producción a la clase trabajadora. Ellos son:

1-Poder político. (Ejecutivo-gobierno).
2-Poder económico. (Capitalistas-explotadores-especuladores-Banqueros).
3-Poder social. (Pueblo organizado) (Los explotadores luchan para que elpueblo no se organice).
4-Poder de medios de comunicación. (Funcionan a favor de la burguesía).
5-Poder judicial. (Tribunales, jueces etc. La justicia responde a la clase alta).
6-Poder militar. (Cuerpos represivos. Defienden los intereses de los explotadores).
7-Poder religioso (ideológico) (Alto clero. Salvaguarda los sagrados intereses de los explotadores. Controlando la mente o las ideas, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lucha De Clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de Clases
  • Lucha de clases
  • lucha de clases
  • lucha de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS