lucha de poder

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
LA LUCHA POR EL PODER


1. DEFINICIONES DEL PODER:

Bertrand Russel: “El Poder es la producción de los efectos deseados”.
Max Weber: “El Poder es la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad”.
Karl Deutsch: “El Poder es la capacidad de hacer que su cedan cosas que de otromodo no hubieransucedido”.

2. LUCHA POR EL PODER:
La lucha por el poder y el ejercicio abusivo de éste daña a la gente, hace que se tomen decisiones equivocadas a sabiendas de que lo son y de que desfavorecerán a las personas, por el hecho de que convienen a un grupo político. Entre tanto la población está cada vez más desmejorada, desatendida, empobrecida, sufriendo miseria, incrédula, yconformándose con dádivas a cambio de su voto.
Si el extremo de la lucha ilegítima por el poder es la eliminación del contrario, entonces la forma de contrarrestarlo es hacer que el actor de la política seamos todos, pues no se puedeeliminar a todos. Si alguien pretendiera hacerlo se le acabaría el negocio de la política, se quedaría sin clientes a los que prestar su mal servicio.

3. ESTRUCTURADEL PODER:

La estructura del poder que se sustentaen las jerarquías sociales implica la diferenciación de funciones debido a los cargos y roles que las personas desempeñan en la estructura social. Estas estructuran del poder jerarquizado según los cargos y roles que se desempeñan, se manifiesta al interior de las instituciones, sean públicas o privadas, la estructura del poder tiene tresniveles;
El primen nivel.-Está integrado por aquellas que toman las decisionessin estar sometida a un poder superior. Constituye la elite social, política, económica y social. Esta elite está compuesta por gobernantes, altos funcionarios públicos y militares.
El segundo nivel.- Está integrado por los llamados mandos medios del poder tienen un poder limitado respecto de quienes constituyenelescalónmás alto de la estructura social , pero con cierta capacidad discrecionalidad para ejecutar decisiones provenientes de la elite política.
Tercer nivel.- Está integrado por los ciudadanos que no participan en estructura del poder potencial, que en su forma organizada se expresa como demanda parar presionar sobre quienes toman decisiones.


1° Nivel







2° Nivel





3° nivel4. FORMAS DE EXPRESIÓN DE PODER:

El poder se materializasocialmente en múltiples formas, conductuales e institucionales, ya seaen cuanto a su ejercicio, su distribución o su organización, estas formas en que se expresa el poder son;
A. Dominación.- la dominación es uno de los elementos esenciales en las relaciones de poder, incluso de mayor importancia que elEstado.Es el control que se tiene de una cosa para un fin, sin ejercer ninguna fuerza.
Para Weber la dominación no es toda manera de ejercer el poder o de influir sobre otros hombres, tiene por tanto otras características propias que la diferencia del poder, para Weber asta vinculada al concepto de autoridad, pues tiene que haber una autoridad que ejerza esa autoridad, por tanto la dominación pude serlegal cundo se ampara en las normas y estatutos que la justifiquen. La dominación burocrática es la más formal de esta clase de dominación
Clases de dominación:
Dominación material y real.-cuando una o grupo de personas que puedan dominarseindistintibamente de clases, grupos o estrato domínate impone su voluntad por la fuerza y la coacción a otra persona o grupo de personas.
Dominación entrelos sexos.- Este tipo de dominación sexual existe cuando el hombre somete a la mujer reduciéndola a la condición de objeto sexual.
Dominación carismática.- Que descansa en la adhesión efectiva a las cualidades personales de un líder (político, religioso, militar) que es reconocido como tal.

Sostiene Peroux que hay que tener en cuenta tres factores de la dependencia;
a) La dimensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la lucha por el poder
  • lucha por el poder
  • Lucha contra las inmunidades del poder
  • Lucha Por El Poder Narcotráfico
  • Lucha por el poder en La Hija de Homero
  • La Lucha Por El Poder En Libia
  • La lucha por el poder obrero y popular
  • Poder, ambición y lucha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS