Lucha independentista mexicana

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
La noche del 15 de septiembre de 1810 marca el inicio de una etapa muy importante para nuestro país ya que está culminaría con la independencia de España por parte dela colonia de la Nueva Españaconvirtiéndose así en un país libre y soberano, éste proceso duró 11 años, en una extensa lucha del pueblo mexicano para obtener su libertad, la lucha se divide principalmente en cuatro etapas(estaciones).
1º etapa: "Grito de Independencia"
Los colonos de la Nueva España ya no deseaban compartir la riqueza de “su tierra” con los peninsulares.
Después de la invasión francesa a España, laabdicación de Carlos VI, el nombramiento de Jose Bonaparte como rey de España y la sofocación del movimiento a favor de la igualdad social en Valladolid 2 años antes; se organiza en Querétaro otro movimientocon participación de intelectuales, oficiales e integrantes del bajo clero.
El levantamiento estaba planeado para octubre pero fue denunciado a las autoridades y se adelanto. La corregidora le avisó aAldama quien a su vez informó a Allende y esté a Hidalgo, quien decidió iniciar la lucha inmediatamente, se llamó a misa a las 5 de la mañana del 16 de septiembre e incitó al pueblo a levantarsecontra los españoles.
Después de pasar x Celaya, Guanajuato, Valladolid y el Monte de las Cruces, deciden regresar sin tomar la capital y dirigirse hacia el norte donde son traicionados, arrestados yfusilados: Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez
2.- Segunda Etapa – Campañas de José María Morelos
El caudillo del sur y sus extensas luchas permitieron arrasar con las tropas realistas del Pacífico enmenos de seis meses.
Esta etapa marca con claridad los propósitos del movimiento de independencia. El documento que refleja el ideario social y político de Morelos es conocido como “Sentimientos de laNación” donde por primera vez se planteó la independencia de Nueva España del dominio español, se exponían también que la América es libre e independiente, la religión católica se establece como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucha por la independencia
  • La lucha independentista
  • Independencia Mexicana
  • Independencia Mexicana
  • Ensayo ; jovenes,la lucha por la independencia
  • Etapas De La Lucha De La Independencia
  • IMPORTANCIA DE LA LARGA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA
  • Túpac amarú: la lucha por la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS