LUCHA INDIGENA

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014




INTEGRACIÒN Y LUCHA INTERNACIONAL ACUERDOS Y TRATADOS ENTRE VENEZUELA COLOMBIA Y BOLIVIA
El movimientoindígena internacional ha venido luchando durante los últimos 100 años por cambiar el sistema del derecho internacional de los pueblos indígenas. El objetivo central de la lucha ha sido provocar la aceptación de que los indígenas son seres humanos, personas o sujetos del derecho tantonacional como internacional.  Muchos Estados nacionales han reconocido este principio, sin embargo se niegan a implementar los derechos indígenas, como es el caso de los Estados Africanos, asiáticos y el chileno. Desde la llegada de Colon a las tierras de América en 1492 hasta 400 años mas tarde 1892, el mundo fue dominado por una visión euro céntrico del Derecho Internacional. La formulación delsistema legal europeo fue la base de todo el Derecho Internacional, negándoles a los pueblos indígenas de América toda posibilidad de derechos tanto individuales como colectivos.
El Derecho Internacional podría ser definido como el sistema legal que gobierna las relaciones entre las naciones – estados. Originariamente el derecho internacional fue establecido por consentimientos tácitos derelaciones entre las distintas naciones. La organización de las Naciones Unidas se planteo el desarrollo de relaciones amistosas y de respeto a los principios de igualdad de desechos, y a la libre determinación de los pueblos.

ACUERDOS ENTRE EL GOBIERNO INDÍGENA DE LA ONIC Y EL GOBIERNO NACIONAL

La ONICOrganización Nacional Indígena de Colombia; había sido reconstruida entre 1910 y 1946 al calor deluchas en el Cauca, la Sierra Nevada de Santa Marta, Huila, Caldas y Tolima, dirigidas entre otros por el legendario Quintín Lame. Se constituyeron por entonces Consejo y Ligas de Indios que reivindicaron los derechos indígenas y establecieron alianzas con organizaciones campesinas y obreras. Sin embargo, la violencia y la represión entre 1946 y 1958 prácticamente liquidaron las organizacionesindígenas, que solamente pudieron volver a nacer dentro de organizaciones campesinas como la Federación Agraria Nacional y especialmente, tras el establecimiento por decreto gubernamental del la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos.
fue el resultado del proceso de reorganización autónoma del movimiento indígena en Colombia iniciado por el Consejo Regional Indígena del Cauca en la década de1970, que fue seguido por el establecimiento de organizaciones indígenas en otros departamentos hasta que en octubre de 1980 en Lomas de Ilarco - sur del Tolima- se realizó el Primer Encuentro Indígena Nacional de Colombia, el cual oficializó la creación de la Coordinadora Nacional Indígena, que asumió, la creación de la organización nacional y convocó a su primer congreso nacional. En total la ONICha realizado siete congresos nacionales, el último de los cuales se cumplió en Ibagué en 2007 y en él la ONIC se constituyó como Autoridad Nacional de Gobierno Indígena.
En febrero de 1982 en el Congreso Indígena que se llevó a cabo en Bosa con la participación de mil quinientos delegados de los más diversos sitios de Colombia, el cual aprobó los principios de Unidad, Tierra, Cultura yAutonomía. La sede de la ONIC en la actualidad es la ciudad de Bogotá.
Con estas luchas se logró la asignación de recursos para la compra de tierras destinadas a los Pueblos Indígenas. Estos recursos son adicionales a los acuerdos que varios Pueblos han celebrado con el Gobierno Nacional. También se acordaron procedimientos expeditos al interior del INCODER para el trámite de una meta de 400 expedientes desaneamiento, ampliación y constitución de resguardos indígenas; la modificación de dos decretos que afectaban la seguridad jurídica de los territorios indígenas y la expedición de un decreto reglamentario de la Ley 21 de 1991, con fundamento en la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para el goce efectivo del derecho fundamental al territorio.
Se alcanzaron avances...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saldos de un siglo de luchas indígenas y campesinas
  • Movimiento de lucha en la comunidad indígena de cherán
  • Indigenas Lucha
  • La iglesia catolica movimiento indigena y lucha revolucionaria
  • La lucha por el cambio de las políticas educativas en contextos indígenas
  • Integracion y lucha de los pueblos indigenas
  • Cafe, Luchas Indigenas Y Sustentabilidad
  • La lucha de los pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS