Lucha libre

Páginas: 33 (8222 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

[pic]
Anteproyecto para la Maestría en Historia de México.

LUCHA LIBRE EN JALISCO:
Guadalajara: semillero de luchadores.
“héroes del pancracio”

La mascara ejerce
Un extraño poder de sugestión
Sobre la imaginación esto es,
La síntesis, la esencia de la divinidad,
El diablo, la muerte o el héroeque
Intenta representar.

Miguel Covarrubias.

I N T R O D U C C I Ó N:

Caminaba yo a comprar unos boletos de balcones[1], de pronto volteo al suelo y veo varios grabados que pertenecen a luchadores de gran importancia para el pancracio[2] mexicano; estas estampas forman parte de la Arena Coliseo de Guadalajara y se encuentran en el denominado “paseo de los luchadores” ubicado en lasafueras del recinto de Medrano 67; la imagen de su rostro, la fecha y lugar de nacimiento, y el lugar donde falleció… ¡Jalisco, me dije, éste es el lugar indicado!… A partir de entonces comencé a planear mi trabajo en torno a los gladiadores del “catch”[3] jalisciense.
Me parece interesante trabajar el pancracio mexicano desde la óptica jalisciense, debido a que esta parte de la historia del deporteha sido en gran parte dejada de lado por los científicos sociales. El “catch” como también se le denomina a la lucha libre se encuentra lleno de imágenes y colorido; las mascaras, la vestimenta, las acrobacias, el trabajo de gimnasio, el lenguaje tan particular de los espectadores, toda la artesanía gastronómica y no gastronómica que se vende dentro y fuera de las arenas de lucha libre, queforman parte también del espectáculo al que el aficionado asiste para eliminar el estrés y divertirse un rato, observando las actividades de la lucha libre mexicana, la cual se lleva acabo en muchas regiones de todo el país, desde la década de los treinta del siglo XX, profesionalmente, pero de forma “amateur” se tienen noticias de lucha libre desde 1865.
Esta investigación se propone analizar lalucha libre en Jalisco, especialmente en Guadalajara, entre los años que van de 1950 a 1970, para identificar las características, deportivas, económicas, sociales, etc. que fungieron como detonadores para que Guadalajara, durante aquellos años, formara parte de un gran semillero de luchadores de calidad.
La viabilidad de este trabajo estriba en que muchas de las figuras heroicas delpancracio jalisciense aun siguen vivas, al igual que muchos de los referees y de los actores de este deporte, quienes afortunadamente se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales y físicas, lo que permitirá aplicar la metodología de la Historia Oral. La Historia Oral me permitirá elaborar desde otra perspectiva este trabajo, debido a que la historia de la lucha libre esta basada en la voxpópuli. Otra de las razones por las que esta investigación es asequible es por la existencia de documentación, llámese carteles y registro de luchadores, todo esto se encuentra en el Archivo Histórico Municipal de Guadalajara, lo cual le da validez y fundamentos históricos a mi trabajo. También existen fuentes de segunda mano como la revista Box y Lucha, Guerreros, QUO, Luchas 2000, héroes ymitos de la lucha libre mexicana, entre otras; puedo encontrar también información en la Hemeroteca Nacional y en la del Estado, revistas como Lucha Libre, Halcón, o El golpe magazine de box y lucha libre, por mencionar algunas, también mencionar a los periódicos en los cuales puedo encontrar información tal es el caso de El informador, Publico, o el periódico Deportivo Record, etc.
Como fuentesde segunda mano voy a tomar el libro Sin mascara ni cabellera de Lola Miranda Fascinetto, la revista Proceso en su especial de lucha libre, la revista de nueva antropología en su numero 41, la tesis santo la leyenda de un hombre: aportaciones para una metodología videoral, los periódicos Informador, Público y la consulta de periódicos deportivos.
Puedo mencionar también los libros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la lucha libre
  • Lucha libre
  • Lucha Libre
  • Lucha Libre
  • LUCHA LIBRE
  • La lucha libre
  • Lucha Libre
  • que es la lucha libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS