Lucha Morosidad

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
LEY 3/2004 DE LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD


Esta Ley altera en parte el régimen de morosidad previsto en el CCom.


Esta Ley tiene por objeto incorporar al derecho interno la Directiva 2000/35/CE, que tenía como finalidad luchar contra la creciente morosidad en el pago de los créditos mercantiles.


Para evitar situaciones de insolvencia y de morosidad, la Ley pretende reducir el plazopara el cumplimiento de la obligación de pago, pues se entiende que si las empresas disponen a tiempo del capital adeudado, aumentan su solvencia y se reducen los riesgos de impago. Bajo esta justificación, lo que realmente pretende la Ley es luchar contra una práctica muy generalizada entre las grandes empresas distribuidoras, consistentes en imponer a su proveedor un amplio plazo para el pago delprecio de las mercancías, lo cual puede causar a éstos graves problemas de solvencia, pues han puesto muchos productos en manos de sus clientes sin haberlos cobrado. La gran empresa distribuidora, vende y cobra los productos recibidos de su proveedor en un período de tiempo relativamente breve, mientras que impone a éstos un plazo para el pago mucho más amplio, de modo que durante un tiempo aquéllanegocia con dinero que realmente no le corresponde porque es el que le debe a su proveedor. Por ejemplo, si Carrefour vende un televisor a un particular a cobrar en 2 meses pero no tiene que pagar al proveedor que le ha suministrado dicho televisor hasta los 6 meses, durante 4 meses dispone de un dinero que no es suyo con el que puede negociar.


El Art. 1 Ley 3/2004 establece el objeto de laLey. Según dicho artículo “Esta Ley tiene por objeto combatir la morosidad en el pago de deudas dinerarias y el abuso, en perjuicio del acreedor, en la fijación de los plazos de pago en las operaciones comerciales que den lugar a la entrega de bienes o a la prestación de servicios realizadas entre empresas o entre empresas y la Administración”.


El ámbito de aplicación de la Ley viene previstoen el Art. 3. De acuerdo a este precepto, la presente Ley se aplica a las operaciones comerciales realizadas:


• Entre empresarios.


• Entre un empresario y una Administración.


• Entre los contratistas principales y sus proveedores y sucontratistas.


Quedan excluidas del ámbito de la Ley 3/2004:


- Las operaciones comerciales en las que intervengan losconsumidores.


- Los intereses relacionados con cheques, pagarés y letras de cambio. Las consecuencias del incumplimiento de la obligación en estos supuestos, vienen reguladas en otra Ley.


- Los intereses derivados del pago de indemnizaciones por daños, incluidos los pagos por aseguradoras. Para el caso de mora, la Ley de Seguros prevé un interés especial del 20%.


- Las deudassometidas a procedimientos concursales. Éstas se regirán por lo establecido en su legislación especial (Ley concursal).


A los efectos de esta Ley, se entiende por morosidad el incumplimiento del plazo acordado por las partes o, en su defecto, de los plazos legalmente previstos, para el cumplimiento de la obligación de pago de la deuda dineraria. La mora se produce de manera automática una veztranscurrido dichos plazos, sin necesidad de intimación alguna por el acreedor (Art. 5).


Es el Art. 4.2 de la Ley el que establece el plazo para el pago para el caso de que las partes no lo hayan pactado expresamente en el contrato. Dicho plazo será el siguiente:


1. Treinta días después de la fecha en que el deudor haya recibido la factura o solicitud de pago equivalente.


2.Si la fecha de recibo de la factura o la solicitud de pago equivalente se presta a duda, el plazo será de 30 días después de la fecha de recepción de las mercancías o prestación de los servicios.


3. Si el deudor recibe la factura o la solicitud de pago equivalente antes que los bienes o servicios, treinta días después de la entrega de los bienes o de la prestación de los servicios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lucho
  • luchadas
  • lucha
  • Lucha
  • Mi Lucha
  • .Mi lucha
  • mi luchas
  • lucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS