Lucha poder político en la edad media y la decadencia de la iglesia

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Lucha del poder político (Eclesiástico e imperial)
La Iglesia disponía de una fuerte organización centralizada que constituyó la principal fuerza unificadora durante la Edad Media. Bajo la dirección de la Iglesia, la cristiandad o República cristiana se comprendió como una unidad. La Iglesia ejerció numerosas funciones propias del gobierno civil y tuvo decisiva influencia sobre todo eldesarrollo social y cultural. La Iglesia poseyó también un enorme poder material, ya que tenía el derecho al diezmo, la décima parte que cada uno debía pagar de sus entradas a la Iglesia y, además, recibió grandes donaciones de tierras.
Los sacramentos los confería la Iglesia por intermedio de sus sacerdotes. Durante la Edad Media la Iglesia se esforzó por suavizar las costumbres, suprimir los espantos dela guerra e imponer el ideal cristiano de la paz. Por medio de la Tregua de Dios la Iglesia logró limitar las acciones bélicas a ciertos días de la semana, quedando prohibido el uso de la espada en los días consagrados especialmente a Dios.
La Iglesia mantenía sus propios tribunales con el fin de proteger a los débiles y desamparados y de castigar a los que violaban los mandamientos religiososy eclesiásticos. El peor crimen y pecado era la herejía, la creencia en errores que, por ser contrarios al dogma, habían sido condenados por la Iglesia. La herejía era un crimen contra Dios y la sociedad. El herético se colocaba al margen de la sociedad religiosa y de la sociedad civil y era castigado por ambas. Para perseguir y castigar a los herejes, la Iglesia estableció los tribunales de laInquisición. Las principales armas que usaba la Iglesia contra quienes la ofendían eran la excomunión, el entredicho y la destitución de los gobernantes impíos. La excomunión negaba al culpable los servicios de la Iglesia. El hereje que no se reconciliaba con la Iglesia era entregado a las autoridades civiles que solían condenarlo a morir en la hoguera. El gobernante que violaba las leves de laIglesia podía ser destituido por ésta. Los súbditos de un príncipe excomulgado quedaban absueltos del juramento de fidelidad.
En el curso del tiempo las relaciones entre el poder temporal y el poder espiritual se hicieron cada vez más estrechas. Los reyes francos y los emperadores alemanes que siguieron a Carlomagno ayudaron a los Papas. Estos intervenían en la coronación de los emperadores. Losobispos que obtenían algún feudo debían servir a su señor feudal. Durante el siglo X los emperadores alemanes intervinieron directamente en Roma con el fin de proteger a los Papas contra la poderosa nobleza y el inquieto pueblo romano. Los emperadores y reyes se arrogaron el derecho de designar directamente a los obispos y abades.
Se creó el Colegio de Cardenales en Roma, que recibió la función deelegir al Papa con toda posible influencia por parte de los poderes políticos; la reforma fue apoyada entusiastamente por el Papa Gregorio VII. Durante la disputa de las investiduras se produjo un violento conflicto entre el Papado y el Imperio. El emperador Enrique IV insistió en su tradicional derecho de nombrar a los obispos. Gregorio VII luchó por la libertad de la Iglesia y excomulgó a EnriqueIV.
En los decenios siguientes la Iglesia pudo imponer ampliamente sus exigencias y el Papado alcanzó un poder cada vez mayor. Los reyes de Inglaterra, Dinamarca, Polonia, Hungría, Aragón y Portugal se convirtieron en vasallos de San Pedro y juraron fidelidad al Papa.
Igualmente, al expandirse el poder de la iglesia, se desarrollaron las cruzadas para extender el poder de la misma; y aunque nolograron su propósito, en ella se abrieron mercados asiáticos y se reforzó el comercio a nivel internacional.
Pérdida del poder e influencia de la iglesia
En medio de las cruzadas, se generaron varios vínculos con medio oriente y lejano oriente, de las cuales se destaca la epidemia más mortífera de la humanidad, la peste negra.
La peste negra fue una combinación de malestares que generó un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder politico de la edad media
  • El Poder De La Iglesia Catolica En La Edad Media
  • Observación Del Poder Ejercido Por Parte De La Iglesia En La Edad Media
  • el poder de la iglesia en la edad media
  • la razon o la lucha edad media
  • Iglesia en la edad media
  • Iglesia edad media
  • la iglesia en la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS