lucha politica del pri

Páginas: 37 (9182 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………………..3
1986 *RENOVACION POLICA ELECTORAL…………………………………………….4
ASAMBLEA DE REPRESENTANTES DEL DISTRITO FEDERAL………………….4
AMBIENTE EN TORNO A LA NOMINACION DE CANDDATOS A
PRESIDENCIALES PARA LOS COMICIOS DE 1988…………………………………5
CORRIENTE DEMOCRATICA DEL PRI…………………………………………………..6
1987 FORMACION DEL PARTIDO MEXICANO SOCIALISTA……………………9
FRENTEDEMOCRATICO NACIONAL…………………………………………………….12
1988 PREPARATIVOS PARA LAS ELECCIONES
FEDERALES DE 1988………………………………………………………………………….13
COLEGIOS ELECTORALES. AMBIENTE DE INCERTIDUMBRE………………….14
COLEGIOS ELECTORALES. PUBLICACIONES…………………………………………17
RESPONSABILIDAD DEL COLEGIO ELECTORAL…………………………………….17
GRUPOS VOCIFERANTES. EL NEOCARDENISMO ABANDONADO…………….18
GANAR LOPRINCIPAL…………………………………………………………………………20
CONCLUSION……………………………………………………………………………………..21











INTRODUCCION
El resonante eco electoral obtenido por la propuesta política del disidente priista Cuauhtémoc Cárdenas, en las presidenciales de 1988, puso en entredicho la legitimidad del predominio del PRI (Partido Revolucionario Institucional) en el país. Existen razones poderosas para pensar que por primera vez desde 1920 la oposición ganó el gobierno presidencialmexicano, el 6 de julio de 1988. El fenómeno fue de tal magnitud que la prensa más influyente del mundo publicó reseñas, opiniones y análisis sobre este hecho. Pues no es común que los periódicos europeos, por ejemplo, le den primera plana a noticias de un país como México, salvo cuando han habido sacudimientos por un terremoto de grandes dimensiones, golpes de Estado o revoluciones.
El régimenpolítico mexicano, como dijera Lehr Volker, un autor alemán, es el autoritarismo existente más viejo del mundo capitalista, básicamente estable, no dictatorial ni mucho menos fascista, con elecciones para todos sus niveles de gobierno y parlamentarias cada vez que tienen que ocurrir, de acuerdo con los períodos contemplados en la Constitución Política promulgada desde 1917 y, sin embargo, laoposición no había ganado posiciones importantes desde entonces no se le han reconocido, salvo una gubernatura, la del Estado noroccidental Baja California, el 2 de julio de 1989.
No fue un partido surgido desde abajo por asociación voluntaria de ciudadanos, sino como una iniciativa de gobierno. Desde entonces hasta las elecciones de 1988, este partido no había perdido ninguna elección presidencial,ni de gobernador, ni de senador, ni la mayoría de la Cámara de Diputados. En cambio los partidos opositores, surgieron desde el seno de la sociedad civil como agrupaciones voluntarias de ciudadanos y no bajo mecanismos de afiliación masiva y corporativa, como es el caso del PRI, se han enfrentado a un aparato que permea prácticamente a toda la sociedad, en todos los órdenes y con todos losrecursos estatales imaginables.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un partido político de México que lleva de existencia más de 73 años. . y llevaba aproximadamente 70 años en el poder hasta su derrocamiento en julio del 2000 pasado
El PRI nació exactamente el 6 de marzo de 1929 por iniciativa del señor Plutarco Elías Calles; en ese entonces este partido comenzó siendo Partido NacionalRevolucionario, nombre primero de lo que hoy conocemos como PRI. Es una institución donde convergen las personas de fuerzas políticas con gustos políticos afines.
Este partido se creó con el fin de dar una respuesta a la necesidad de poner fin a un movimiento llamado caudillismo; de dar fin a un sistema de desorganización en cuanto a economía se refiere; y con el fin de una estabilidad social,económica y política.



1986
*RENOVACION POLITICA ELECTORAL
EL 3 de noviembre de 1986, el presidente Miguel de la Madrid envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a los artículos 52, 53,54, 56, 60 y 77 de la Constitución y una iniciativa de Código Federal Electoral para sustituir la Ley Federal de Organizaciones Políticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la lucha económica a la lucha política.
  • pAPartido Politico PRI
  • Partidos politicos pri y prd
  • Pri Politica Exterior
  • Oferta Politica Pri
  • Lucha de clases(politica)
  • La Lucha Política Maderista
  • La Lucha Politica De Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS