LUCHA POR EL AMPARO FISCAL

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015

LA LUCHA POR EL AMPARO FISCAL

La lectura de “La lucha por el amparo fiscal” de Góngora Pimentel, nos habla sobre la evolución del artículo 31, fracción IV, constitucional; cabe señalar que dichos cambios sean venido dando desde la constitución de 1857 hasta la constitución actual; así como en la jurisprudencia de la Suprema Corte de justicia de la Nación tomando en cuenta los principios deproporcionalidad y equidad tributarios.
De esta manera la lectura “La lucha por el amparo fiscal” tiene como objeto demostrar los diferentes sucesos que giraron en torno a la procedencia del citado medio de defensa constitucional, así como las principales tesis y jurisprudencias que han delimitado los alcances y características de esta figura jurídica. Cabe señalar que con ello se pretende contribuiren el perfeccionamiento y rescate de la función de este instrumento de defensa que debe servir para consolidar el equilibrio tributario de todos los gobernados que estimen que se les ha violado su derecho al pago de impuesto injusto, tomando como punto de partida los principios constitucionales que parten del artículos 31, fracción IV.
También podemos darnos cuenta como la influencia del aquelentonces Presidente de la Suprema Corte de Justicia Ignacio L. Vallarta delimitó que los alcances del amparo no protegerían derechos que no estuvieran protegidos en leyes distintas de la Constitución. Cabe mencionar que dicha influencia de Ignacio L. Vallarta imperó durante muchos años.



CAPITULO I
LA INTERPRETACION DE LOS PRINCIPIOS DE PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD DURANTE LOS AÑOS DE VIGENCIA ENLA CONSTITUCION DE 1857.


En este capítulo, el contexto histórico se va dando, cuando el Congreso Constituyente de 1856-1857, intento introducir mecanismos para la organización de fianzas del Estado para reconocer los principios en materia de impuestos buscaban la igualdad tributaria. Cabe señalar que el congreso rector de la constitución de 1857, es el que introduce en la fracción II, delartículo 31, los principios de proporcionalidad y equidad en materia tributaria.
Dentro de las más grandes propuesta, aprobadas por el constituyente, se encontraban: los derechos del hombre, , el juicio político, el sistema unicameral y el amparo; estos últimos considerando un instrumento procesal, para impugnar leyes o actos de cualquier autoridad que violan garantías individuales; es importantedestacar que a partir de entonces se determinó que los efectos de las resoluciones de amparo se limitaran a proteger a los individuos en particular, sin hacer ninguna declaración general respecto de la ley o acto impugnados.
En esta época consideraban que el amparo, solo sería procedente cuando se impugnara la violación de las garantías individuales reconocidas en la Primera Sección de la Constituciónde 1857.
Uno de los casos de la sentencia del 4 de junio de 1881, el cual Celestino Córtes solicito el Amparo contra los actos del alcalde municipal de Morelia, que puso en posesión de un terreno de la propiedad del quejoso a otro gobernado, sin que aquel fuera citado, oído y vencido por lo que reclamo violadas sus garantías otorgadas por los artículos 16 y 27 de la constitución. Este medio dedefensa quedo sin efectos ya que se consideró que el amparo sólo esta instituido para protección de los derechos fundamentales constitucionalmente declarados, por tal motivo no pudieron ser el medio de defensa para todos los civiles.
Dicho criterio de referencia fue aprobado por la mayoría de votos que formaron parte de aquel Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia siendo Ignacio L. Vallartaque era entonces presidente de la Suprema corte de Justicia el que limito el recurso de amparo únicamente para asuntos de carácter violatorio de garantías individuales, ya que este recurso no era un medio de todas las injusticias, ni la autorización para invadir atribuciones ajenas; sino que tiene un límite que le marcan la razón y la Ley.
En 1857, las leyes constitucionales que se promulgaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo fiscal
  • Amparo Fiscal
  • Amparo Fiscal
  • Amparo fiscal
  • lucha de fantasmas fiscales
  • Amparo directo sala fiscal
  • Amparo directo en materia fiscal
  • Amparo fiscal por falta de emplazamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS