Lucha

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Educación.
ENTREVISTA.
Entrevista a fondo a Manuel Pérez de Donoso, un vecino del barrio de La Ahumadas en Santiago.
1.- ¿Cómo crees que esta la educación en Chile hoy en día?
- Creo que va muy bien encaminada, ya que antes por ejemplo en el tiempo de mis padres, a ellos no se les enseñaba a leer ni a escribir y estaban limitados en muchas cosas. En cambio yo que ahora se leer y escribirpuedo leer libros de artes, saber de otras culturas como la de Europa.
2.- ¿Te costó entrar a estudiar?
- Si, yo soy una mezcla, mi padre es español y mi madre mulata y nosotros lo mestizos somos discriminados, es por eso que me tuve que hacer pasar por un criollo de la alta sociedad.
3.- ¿Por qué hiciste eso?
- Porque mi idea principal es masificar la educación, entonces si yo aprendo, le puedoenseñar a mi pueblo que es de la clase más baja.
4.- ¿y tú qué harías para que la educación fuera igual para todos?
- De partida, pondría instituciones y bibliotecas en todos los lugares del país, sin importar la situación económica, color, raza, etc.
Les enseñaría a leer y escribir a todos por igual. Pero para poder hacer todo eso tendríamos que cambiar el gobernador.
5.- y por último, comolos establecimientos de educación son lugares religiosos y te enseñan también la religión. ¿Te parece razonable que te enseñen otro tipo de religión?
- No
6.- ¿Por qué?
- porque yo tengo otra religión distinta, ya que me crie con mapuches y ellos me han enseñado sus costumbres y siento que la religión que nos enseñan es solo para manejarnos, no para tener fe en alguien o en algo, si no que teimponen mandamientos las cosas que debes y no debes hacer no te dan la libertad de elegir lo que es bueno o malo, si no que ellos te dicen lo que es bueno o malo, y eso no me parece justo.
Entrevistado por: José de Dolores.

Imagen dentro de un convento, en donde se les enseña a los joven
Santiago, 20 Julio 1726


Guerra de Arauco.
Una de las peores catástrofes
EL DESASTRE DECURALABA.
Chile queda en la miseria, pero con una batalla victoriosa.



Tras años de lucha contra los españoles el 23 de Diciembre 1598 se da fin a la conquista Española.
Todo comenzó en que españoles acamparon en Curalaba, pero lo que no se percataron fue que un grupo de Mapuches los ataco sorpresivamente, matando al gobernador don Martin García Onez de Loyola y a los demás soldados Españoles.
Araíz de este feroz ataque Chile queda envuelto en el más espantoso desastre y miseria, pero que luego se comenzara a restaurar poco a poco.

Amor.
Rincón del corazón colonial.
Don Martin de Aledoitia busca inquilina de buen corazón para compartir sus últimos días de vida, en su hacienda en Cartagena.
Eleodoro Pérez Cotapo Echeverría se casa con Elvira Da silva. Matrimonio efectuarse enViña del Mar.
José Manríquez de la Huerta quedo viudo, necesita alguna dama de compañía en su hacienda en san Bernardo.
Mujer viuda busca señor de buenos sentimientos para una amistad seria, por favor ir a la hacienda de doña Clotilde de Barrientos pinto, para tomar el té de las 5:00 pm.



Mestizaje.
Cartas al Director.
Estamos aburridos de que por ser criollos, no podemos estar en elgobierno, yo soy hijo de español, pero el solo hecho de nacer en Chile me quitan todos los derechos y lo que es peor aún a quien le manifestamos nuestras quejas…
Escrito por: Miguel de Rosas.
Buen día, me expreso aquí ya que soy la única de mi tribu que se leer y escribir. La comida es cada vez más escasa, ya que a los españoles se les a ocurrido crear esas malditas haciendas dejándonos anosotros marginados de aquella creación, solo por el hecho de ser mapuches, es el colmo la discriminación, necesitamos ayuda.
Escrito por: Peina milla Neculman.

“Mi madre es Mulata y mi paire es Tente en el aire, bueno yo salí de esa mezcla y no entiendo. Yo soy producto de muchas mezclas y que hoy son discriminadas por no ser de una sola raza. Exijo una explicación...

“Yo y todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luchadas
  • lucha
  • Lucha
  • Mi Lucha
  • .Mi lucha
  • mi luchas
  • lucho
  • Lucha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS