Luchas Barriales Alfonso Torres

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
-------------------------------------------------
Tema: TORRES, Alfonso, La ciudad en la sombra, barrios y luchas populares en Bogotá (1950 – 1977). Ed. Cenip, 1993. 222 páginas.
LA CIUDAD EN LA SOMBRA, BARRIOS Y LUCHAS POPULARES EN BOGOTÁ (1950 – 1977)
ALFONSO TORRES CARRILLO

Alfonso Torres Carrillo es Licenciado en Ciencias sociales de la Universidad Pedagógica de Colombia, cuenta con unaEspecialización en Sociología Política y de la Administración, además de una Maestría de la Universidad Nacional de Colombia, donde como producto final produce su investigación sobre Luchas barriales durante el Frente Nacional, cuenta además con un Doctorado de la Autónoma de México.
Sigue las líneas de investigación en Cultura democrática y constitución de sujetos sociales y memoria, identidady sujetos sociales.
Cuenta con 23 publicaciones en revistas científicas acerca de trabajos sobre Historia, Enseñanza, Enfoques de Investigación, Movimientos populares, Organizaciones Populares Urbanas, entre otros.
Cuenta con 15 libros y producciones textuales de su autoría, trabajos como: Organización y participación social en Colombia (2004), Identidad y Política de la acción colectiva(2007), La educación popular. Trayectoria y actualidad (2008), y participación con capítulos en libros tales como: La práctica investigativa en ciencias sociales (2004).
Trabajos en participación en congresos como: V Congreso internacional de Filosofía e Historia y Activación de memoria e identidad colectiva desde la recuperación colectiva de la historia.
En este texto el autor expone Las luchasbarriales como eje temático de la investigación del autor partiendo del planteamiento de los objetivos y la hipótesis; basado en la prensa y entrevistas de casos particulares que son de gran importancia durante el periodo del Frente Nacional que argumentan y respaldan el desarrollo de la identidad de la nueva clase popular naciente, genera una idea global de los aspectos de identidad y concienciacolectiva que son propios de los principios fundamentales que llevan a los asentamientos humanos – en principio ilegales - a formalizarse como un barrio popular que a medida que utilizaba mecanismos para la obtención de beneficios forjaba una identidad adquirida como la nueva clase social popular.
El autor examina el creciente auge de inmigrantes provenientes de los departamentos deCundinamarca y Boyacá debido al aumento de la violencia rural y de la atracción ejercida por la industrialización concentrada en las capitales del país, siendo Bogotá una fuente de gran acopio. El autor dispone la cronología del asentamiento de los grupos provenientes de las afueras de la ciudad en cuatro capítulos y conclusiones finales, Partiendo de estadísticas demográficas de la masiva llegada decampesinos a la ciudad y la apropiación de terrenos, posteriormente la consecución de servicios públicos que ofrecieran bienestar común, salud e ingresos a los nuevos asentamientos. En el tercer y cuarto capítulo se centran en el relato de las luchas populares que se dieron por los terrenos y de las invasiones en busca de vivienda tomadas a la fuerza por la clase social popular naciente durante elgobierno del Frente Nacional.
Todos los argumentos distribuidos en la investigación y estructurados de la forma anteriormente mencionada el autor los consolida en la propuesta investigativa de indagar el comportamiento de las luchas populares de las décadas de los 50, 60 y 70, caracterizadas por las peticiones de intereses comunes y consecución de bienes acercándose al marco social de lahegemonía de pobladores ilegales que contribuyeron a marcar una pauta del significado cualitativo de las luchas barriales, con el fin de comprender y situar históricamente a estos actores urbanos de los cambios contemporáneos.
Inicialmente se presentan los estudios estadísticos y análisis del aumento demográfico y expansión no pronosticada para la ciudad de Bogotá tuvo su mayor auge durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonso
  • Alfonso
  • alfonso
  • Alfonso
  • alfonso
  • Alfonso
  • alfonso
  • ALFONSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS