Luchas de pueblos originarios en América latina

Páginas: 15 (3749 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
El porqué de estas luchas: la defensa de la vida
El sentido de estas luchas lo podemos encontrar en una cuestión clave: la cosmovisión de los Pueblos Originarios. Dentro de la misma, la relación que los pueblos indígenas mantienen con la naturaleza es un elemento central.
No una relación de dominio de alguna de sus partes, como en el caso de occidente, donde la naturaleza está a disposicióndel hombre. Por lo tanto la naturaleza no es un “recurso” para que sobreviva una especie, ni se establece una dicotomía Hombre versus Naturaleza. Esto es muy diferente de lo planteado por la "civilización" europeo occidental que, básicamente, busca la dominación, el aprovechamiento de la naturaleza, entendida justamente como “recurso natural”, es decir, como un “insumo” para la producción.
No escasual, entonces, que una gran parte de los conflictos, sino todos, tengan como eje la defensa del territorio (entendido éste como el micro cosmos donde todos habitamos – las distintas especies, la tierra, la naturaleza), íntimamente ligados a su forma tradicional de vida, donde la comunidad tiene un papel relevante.
Esta defensa ocurre pues el capitalismo en general necesita acumular, no vivirpara resolver necesidades, en todo caso fabrica necesidades para la sociedad de consumo. El neoliberalismo en particular, tiene una práctica sumamente depredadora, donde todo aquello que es posible convertir en mercancía, se transforma y vuelca al mercado transfigurado como tal. Aquello que no, es desechado.
La lucha de los pueblos originarios es, entonces, lucha en defensa de la vida del planeta,implica un tipo de relación hombre-naturaleza, de relación de los hombres entre sí, una forma de ver al mundo, que en conjunto implican una espiritualidad. Es algo más que la lucha por la tierra en tanto elemento que nos brinda el sustento. Es la lucha por lo que han sido, son y serán, por su fundamento.
Por esto la minería, el petróleo, el control de las aguas, la defensa de las selvas, latierra, y el conocimiento vinculado a la naturaleza en general – de las propiedades de sus distintas especies – son algunas de las líneas de conflicto, protagonizados por los pueblos originarios, que recorren toda América, incluido nuestro país.

Luchas en América
“Empresas multinacionales vs. Indígenas”
A partir de la última década del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, los pueblosindígenas han venido cobrando una creciente presencia en el reclamo y defensa de sus derechos, así como en la demanda y propuesta para su reconocimiento como pueblos diferenciados y, por lo tanto protagonistas de su propio desarrollo. Si bien por el hecho de ser quienes más padecen de pobreza y exclusión y menos oportunidades tienen de acceder a los bienes y servicios indispensables para su vidacotidiana, sus demandas inmediatas individuales se refieren a la salud, la educación, la vivienda, la tierra, las obras de infraestructura y otras demandas generalizadas de la mayoría de la población, por el hecho de ser pueblos indígenas demandan, además, derechos colectivos específicos, que han sido reconocidos en distintos instrumentos jurídicos internacionales y en la legislación nacional.
En elcaso de América Latina, las grandes corporaciones del petróleo se fueron haciendo con contratos de explotación y extendieron sus actividades por toda la región, se dedicaron a utilizar a las poblaciones locales como mano de obra para la construcción de las infraestructuras necesarias, comenzaron a destruir los ecosistemas colindantes. Más tarde, a las multinacionales petroleras vendrían a sumarse lascompañías bananeras, las mineras, las de la electricidad, las entidades financieras, las agroindustrias...
México
Unas 2 mil 600 concesiones que el estado mexicano ha entregado a empresas mineras, que representan casi 35 millones de hectáreas de la nación, generarán conflictos con comunidades indígenas en un futuro cercano. Las compañías solo pagaron al estado mexicano, unos 6 mil 500...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Originarios De America Latina
  • pueblos originarios de america latina
  • Pueblos originario de América
  • Pueblos Originarios De América
  • Pueblos originarios de america
  • Pueblos originarios de america
  • Pruebas de pueblos originarios de america
  • Ensayo sobre la conquista de america latina y la influencia de la organizacion politica de los pueblos...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS