Luchas obreras

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Las Luchas Obreras

Entendemos por luchas obreras, los esfuerzos que han realizado los trabajadores por lograr beneficios con ocasión de la realización de su labor.

Los primeros antecedentes reivindicativos de los trabajadores se ubican en Grecia y Roma. Luego en los S.XII y XIII encontramos que aparecen los gremios profesionales, con los cuales nacen las corporaciones, con un doblecarácter, por una parte constituían un órgano de lucha emancipadora de libertad de los artesanos, frente a los señores feudales y por otra parte un instrumento de los artesanos para superar la competencia mutua y dominar así el mercado. Más tarde, con la colonización del Nuevo Mundo, las teorías individualistas, como también los problemas internos que siguieron a las corporaciones, éstas entraronen decadencia, hasta desaparecer y dar paso a las organizaciones sindicales.

Es en Inglaterra donde nace la era industrial, por lo tanto es allí donde, después de un largo proceso, se reconocerá por primera vez la libertad de asociación.

Cuando empiezan las luchas, los trabajadores ingleses buscan la reducción de las jornadas diarias de trabajo, forman comités secretos. Para 1833 yahan constituido los “Trade Unions”, Unión General de Obreros o Uniones de oficios industriales. Estos acuerdan laboral ocho horas con la exigencia del salario integro de un día, a estos se le suman unos dos (2) mil obreros de las sastrerías. Hubo huelgas por toda Gran Bretaña, pero con la represión el gobierno hizo fracasar la Unión General de Obreros Ingleses. Sin embargo siguen las luchas y en1844 el industrial Gradner, propietario de dos tejedurías, comprobó que al reducir las horas de trabajo, de catorce a once horas por día, no disminuía el rendimiento de producción.

Las luchas por la reducción de las jornadas de trabajo diario, lograron su fruto cuando en 1847 el Parlamento Inglés aprueba la ley que reduce la jornada de catorce a diez horas.

Los sucesos de Inglaterraabrieron las luchas en Francia, donde para 1833 los obreros trabajaban catorce y hasta dieciséis forzadas horas por día, los “Comités de Hilanderos obtuvieron con las huelgas, la disminución de la jornada diaria. Para 1843 los tipógrafos logran fijar con los patronos la jornada de diez horas.

En los Estados Unidos la pugna por la jornada mínima se inicia en 1827 con la huelga decarpinteros de Filadelfia. Luego se unen los obreros gráficos, albañiles, junto con otros sectores industriales. Esto señala el comienzo del sindicalismo en los Estados Unidos. Por la permanente presión de los movimientos huelguistas, el veinticinco de Junio de 1868 el Congreso votó la “ley Ingersol” que legaliza la jornada de ocho horas. En 1881, en Pittsburgh se crea la “Federación of Trade Unios” quese convierte en la “Federación Americana del Trabajo (A.F.L)”. Para 1886 los Estados Unidos pasan por una tremenda crisis, fábricas, talleres y minas reducen su actividad, se incrementan las acciones obreras que desatan la violencia policial contra los manifestantes.

No se cumplió la “Ley Ingersoll” por lo que las organizaciones laborales y sindicales de los Estados Unidos se movilizaron,se decretó la huelga para el primero de mayo de 1886, la jornada de trabajo debía ser de ocho horas, el punto álgido de la huelga fue para el cuatro de mayo de l886, cuando en una manifestación frente a la única empresa que laboraba en Chicago para la fecha de la huelga, la McCormik, muere un policía, ocasionando que las fuerzas policiales acribillen a los trabajadores. Es la triste historia de lamasacre de Chicago.

Contradictoriamente el origen de la anarquía, la rabia y la impotencia de los trabajadores la originó la circular de la organización de trabajadores llamada la Noble Orden de los Caballeros del trabajo, que indicaba no realizar la huelga ya acordada para el 1º de mayo de 1886.

La mencionada Organización de los Caballeros del Trabajo, se funda en 1870 como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucha obrera
  • movimiento obrero y lucha social
  • ANTECEDENTES DE LAS LUCHAS OBRERAS
  • zanon lucha obrera
  • luchas obreras nicaragua
  • La lucha por el poder obrero y popular
  • La Clase Obrera Y La Lucha Por El Socialismo
  • DESARROLLO DEL SINDICALISMO Y LA LUCHA OBRERA EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS