luchemos por la libertad

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Nombre: MICHELE MERA
Ciudad: MANTA-ECUADOR
Curso: 2do Bacillerato Ciencias "A"

LUCHEMOS POR LA LIBERTAD
El proceso independentista ecuatoriano
En el proceso independentista ecuatorianopueden distinguirse, según el historiador Carlos Landázuri, dos etapas diferenciadas. Entre 1809 y 1812, la élites quiteñas lideraron la propuesta de un proyecto económico y político emancipa torio quenunca llegó a concretarse en los términos propuestos. Entre 1820 y 1822, el espacio ecuatoriano se vinculó al proyecto continental comandado por Simón Bolívar y José de San Martín.
La primeraetapa es la más interesante a nivel local, pues nació de las necesidades de ciertos grupos sociales de la Audiencia de Quito, así como de las particularidades locales, tanto étnicas como intelectuales.Antecedentes
Desde el siglo XVI los criollos habían acumulado malestar. Sentían que, a pesar de ser una fuerza económica importante, eran discriminados del gobierno y la administración de latierra donde habían nacido. A pesar de que los criollos se sentían preparados para ejercer los cargos de gobierno, estos eran otorgados a peninsulares, con todas las prebendas y ventajas económicas queeso suponía. En el siglo XVIII, se sumaron nuevos factores a este descontento y se sentaron las bases de la emancipación.
Además de los factores externos y aquellos comunes a todas las coloniasamericanas, hay otros antecedentes que explican por qué se dio en Quito un movimiento autonomista antes que en otras regiones americanas

Antecedentes de las primeras ideas libertariasEn ese contexto, la audiencia sufrió cierto aislamiento y varios cambios en su estatus político y su administrativa, hasta que quedo subordinada al virreinato de Nueva Granada en 1739.En términos concretos esto supuso el recorte de su territorio o, en todo caso, la disminución de influencia frente a una mayor presencia de las autoridades virreinales.
10 De Agosto de 1809...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luchas Por La Libertad
  • La lucha por la libertad
  • El Valor de la mujer y su lucha por la libertad
  • Una lucha constante por la libertad
  • Carmen Aristegui "una lucha por la libertad
  • La Luchar Por La Libertad De Un Nuevo Gobierno
  • lucha por la libertad
  • ¿Por qué no luchamos por la libertad?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS