Lucho libros

Páginas: 26 (6402 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
MODERNIZACIÓN DEL ESPACIO DE GESTIÓN EMPRESARIAL:
LOS EDIFICIOS INTELIGENTES DE OFICINAS EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES EN LOS AÑOS NOVENTA

Nora Claudia LUCIONI*
Universidad de Buenos Aires

INTRODUCCIÓN

Las transformaciones económicas y tecnológicas que se han producido en el último cuarto de siglo, tienden a alterar los patrones de localización de las actividadesproductivas y de gestión empresarial. En este contexto y junto al nuevo ciclo de inversiones extranjeras directas (IED)[1] ocurridas en Argentina desde principios de la década de los ’90, se enmarca la modernización del espacio de oficinas en la RMBA[2].
La ciudad de Buenos Aires transita dos procesos: reforzamiento y expansión de la centralidad urbana[3] en la zona de Catalinas Norte/Microcentro/PuertoMadero/Retiro[4], focos de nuevas “torres inteligentes”. Mientras que, la zona norte de la ciudad de Buenos Aires y el “corredor norte”[5] de la RMBA se está produciendo el proceso de desconcentración o distribución espacial relativamente dispersa del espacio de gestión empresarial.
La nueva apropiación, revalorización y modernización espacial del sector de oficinas en la ciudad de Buenos Airesdepende de una determinada visión de valorización del espacio por parte de ciertos agentes vinculados a las inversiones extranjeras directas. A la vez, esta modernización se ve impulsada por una necesidad del Estado de deshacerse tierras que declara como obsoletas, pero por su localización estratégica, adquieren un alto precio en el mercado inmobiliario.
Estos progresivos cambios, que ocurren apartir de las lógicas que gestionan y operan dicho espacio, se enmarcan en el escenario del actual proceso de globalización[6]. Este proceso de globalización posee connotaciones en los ámbitos políticos, financiero y cultural. Así también, produce una transformación espacial inducida por nuevas tecnologías de la información.
La intervención y reacondicionamiento urbano en estudio permite entenderla manifestación de tal proceso como un conjunto interrelacionado de acciones y modificaciones en el espacio geográfico. Estas acciones abarcan actividades de empresas transnacionales, organismos internacionales, organismos públicos y organizaciones privadas, grupos y movimientos sociales.
El presente artículo analiza el proceso de modernización del espacio de gestión empresarial y lastransformaciones territoriales en la RMBA, en el contexto de los cambios macroeconómicos de los años noventa. Para el tratamiento de dicha problemática, se tratarán las siguientes cuestiones: en primer lugar, en el marco del proceso de globalización, se hará una breve mención del contexto político, económico y social en que se desarrolla la modernización del espacio de gestión empresarial; en segundo lugar,se estudiará el comportamiento y evolución de la oferta y demanda de oficinas de última generación. Se identificarán las distintas tipologías y los actores que intervienen en el proceso de expansión y difusión espacial reciente de estos equipamientos urbanos especializados; en tercer lugar, se determinarán los nuevos patrones y lógicas de distribución territorial de dichos equipamientos y deservicios vinculados a las empresas; y por último, se presentarán algunas reflexiones finales.

El nuevo mercado de oficinas y servicios avanzados

Hasta el principio de los noventa, a excepción de la zona de Catalinas Norte, el mercado de oficinas y las actividades de servicios avanzados de Buenos Aires era en su mayor parte tradicional. Las oficinas estaban equipadas con unidades individualizadassin los servicios más modernos de informática y telecomunicación incorporadas.
En la actualidad, se incorporan al mercado tradicional de oficinas nuevas implantaciones tecnológicas y espaciales: los edificios inteligentes[7]. Estos nuevos equipamientos son productos de las IED sobre la región, de la transnacionalización del desarrollo y de los agentes vinculados a este tipo de construcciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la lucha libre
  • Lucha libre
  • Lucha Libre
  • Lucha Libre
  • LUCHA LIBRE
  • La lucha libre
  • Lucha Libre
  • que es la lucha libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS