Luciérnagas, Ana María Matute

Páginas: 34 (8386 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Introducción

El trabajo a continuación, es un trabajo propuesto por el profesor de Literatura Castellana, donde teníamos que leer el libro “Luciérnagas” de manera muy profunda, por entender la obra y poder contestar las preguntas. El libro “Luciérnagas” fue escrito por Ana María Matute, que nació en Barcelona el 26 de julio de 1926. Es una de las escritoras más destacadas de la literaturade posguerra, y pertenece a la generación de los niños asombrados, ya que sus obras describen con gran detalle La Guerra Civil Española. A los cinco años escribió su primer libro, y observamos que tiene un estilo personal: imaginativo, mundo lírico y sensorial. En 1996 fue elegida académica de la Real Academia Española de la Lengua, donde ocupa el asiento K y se convirtió en la tercera mujeraceptada dentro de esta en sus 300 años de historia. Finalmente en 2007 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas y en 2012 se le concede el Premio Cervantes.
Respecto a la obra de “Luciérnagas”, en el libro la autora nos enfrenta a las experiencias de un grupo de jóvenes, donde la protagonista principal es Sol, a quienes la guerra civil ha quitado cualquier resto de su anterior mundoinfantil. Los protagonistas se encuentran en una Barcelona de soldados, de refugiados y mendigos, de gentes ocultas que intentan sobrevivir día a día, los bombardeos y la amenazada espera. Pero más allá de un tiempo y un espacio concretos, la escritora quiere presentar a unos muchachos que conviven con el temor y la muerte. Finalmente cabe decir que la escritora hace un claro denuncio a la barbaridad dela guerra.



Deuteronomio. Primera parte

I

1. ¿En qué época crees que está situado este primer capítulo de la novela? ¿Qué puedes deducir a partir de estas páginas en cuanto al entorno que rodea a la protagonista?

La época en que nos encontramos en el primer capítulo es la época antes de estallar la guerra, es decir, en la infancia de la protagonista principal Sol. La época lapodemos apreciar en la novela, por ejemplo en la página 13:”Concluyó su educación en Saint-Paul: quince de junio de mil novecientos treinta y seis.”
El entorno que la rodea es de clase alta, ya que pertenece a una familia acomodada, ya que ella se ha criado con niñeras, por ejemplo, María, su padre tenía buen trabajo, ya que era dueño de unos talleres de fundición y además en su colegio religioso laintentan proteger de la clase baja, es decir, de los pobres. Finalmente apreciamos un ejemplo de contrasto entre su mundo y el de la clase baja cuando dice en la página 15:“dos hombres desastrados, sucios, despellejaban un gato muerto…y empezaron a tostar su carne, rojiazul”

2. Analiza con tanto detalle como puedas la voz narrativa de Luciérnagas.

En la novela encontramos un narradoromnisciente, ya que el narrador se expresa utilizando la tercera persona, no forma parte de la historia y el narrador está en un nivel superior de los personajes, ya que expresa como actúan, hablan i piensan en cada momento.
Un ejemplo del narrador omnisciente la podríamos encontrar en la página 30, cuando dice: “Sol empezó a sentir una irreprimible antipatía por su abuela”.




3. ¿Cómo describeSol la educación que ha recibido en Saint-Paul? ¿Cómo la relacionarías con la siguiente cita: «Alguna vez, calle arriba, vio niños desharrapados. Niños sucios, con costras en la nariz y descalzos, que pedían limosna. Estos niños le eran apartados rápidamente.», (p. 12)? ¿Qué representa para ella la figura de Ramón Boloix?

La educación que recibió en Saint-Paul la dejó insatisfecha, ya que dice:“Ciertamente logró dominar a medias su torpeza de movimientos, sus manos demasiado nerviosas. Sabía escribir correctamente, con letra delgada, pulcra. Recitar, con cierto énfasis, poesías francesas. Dibujar flores y paisajes con corzas y cipreses. Pero continuaba negada al mundo de los números, casi como el primer día de colegio. Sus notas en matemáticas habían sido siempre lamentables. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernardino (Ana María Matute)
  • Ana María Matute
  • Ana Maria Matute
  • Ana Maria Matute
  • Biografia de Ana Maria Matute
  • Ana maria matute ensayo
  • Ana Maria Matute
  • Resumen de "los chicos" por Ana Maria Matute

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS