Luciano de Samosata, “Amores” y Caritón de Afrodisias, “Quéreas y Calirroe”.

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Resumen de los fragmentos


Me dispongo a comentar y comparar dos fragmentos de textos, uno perteneciente a la obra de Luciano de Samosata, “Amores” y otro perteneciente a la obra de Caritón de Afrodisias, “Quéreas y Calirroe”.

El fragmento de “Amores” de Luciano nos narra un episodio que Licino le narra a Teomnesto, en el cuenta una historia que una diaconise le contó cuando visitaba eltemplo de afrodita en Cnido, ya que mientras se encontraba en dicho templo descubrió en la impresionante estatua de Afrodita una pequeña mancha a la altura del muslo, que considero que ya formaba parte del bloque de mármol, y ante su curiosidad le explico la historia.

Resultaba que un joven se enamoro de la bella figura de Afrodita en ese templo, más concretamente de su estatua, y la visitabatodos los días intentando ganarse su favor. Cada día se amor aumentaba, hasta que un día decidió consumarlo, de modo que una noche se ocultó en el templo y cuando se encontró completamente solo intentó consumar se amor con la estatua, dando como resultado la mancha en su muslo, tras lo cual se suicidó.

El fragmento de “Quéreas y Calirroe” nos narra un episodio de la búsqueda de Calirroe, en elnuestro enamorado acaba de llegar a Jonia, a los dominios de Dionisio y diciden visitar el templo de Afrodita, esperando que esta se compadezca e ilumine su camino.

De este modo, pide su favor, recriminándole que es su culpa el hecho de que él sufra tal dolor, ya que considera que ella es la causa de que se enamoraran ya que se conocieron en el templo de Afrodita en una festividad dedicada aesta. Mientras se encuentra en tales peticiones descubre junto a la estatua de Afrodita una pequeña estatua hecha de oro, la cual representa a Calirroe, al ver su consternación una sacerdotisa se acerca para explicarle que la que esta representada es la mujer del señor el territorio, Dionisio.
Comparación entre ambas obras


Ambas obras, aunque contienen bastantes diferencias entre si contienenvarios puntos en común, como la temática y escenarios comunes.

Género


Quéreas y Calirroe corresponde al género de la novela romántica de viajes, este género se popularizo mucho en esta época, ya que Atenas se encontraba en una época de decadencia, las grandes guerras ya habían terminado, los héroes ya no eran más que lapidas con nombres, la época de esplendor, el apogeo de Grecia, seestaba apagando.

Los atenienses miraban atrás, hacia la gloria de antaño, y al mirarse así mismos no les gustaba, por lo que buscaron una manera de evadirse de la realidad, una forma de no mirarse así mismos, para no decepcionarse, y esta válvula de escape fueron las novelas amorosas de viajes.

Estas novelas tenían protagonistas normales, no eran héroes ni personas predestinadas, sinopersonas que por azares de la vida eran lanzados desde su rutina diaria a viajes llenos de emoción en busca de su amor, desafiando al peligro y a la muerte buscaban a su enamorado sin pensar en nada más, desafiando a piratas reyes y bandidos, pero, eso si, siempre en aventuras posibles, y con resultados aceptados por la lógica, improbables, dudosos, pero posibles, aunque solo hubiera una posibilidadentre un millón.

Su estructura era siempre la misma, solo cambiaban los personajes y las aventuras, casi como si se hubieran realizado sobre el mismo esquema, creo que sería correcto comparar dos de estas novelas como dos obras de arte, dos máscaras por ejemplo, que han sido fabricadas con el mismo molde pero entregadas a dos artesanos diferentes, que las han decorado, por supuesto, de maneradiferente, cada uno a su gusto, de forma que a pesar de tener la misma base a un ojo poco perceptivo parecerían dos máscaras completamente distintas.

Por otro lado Amores es un diálogo sobre el amor, casi podría definirse como una novela simposiaca de tema amoroso, podría se comparable a uno de los diálogos de Platón, como el Fedro, por su estructura y composición, ya que comienza con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luciano de Samosata
  • MI QUERIDO AMOR ODIADO
  • Amor Mio, Mi Querido Mundial:
  • Diálogo sobre la danza, Luciano de Samosata
  • mi querida amor
  • Que me queres, amor?
  • A mi querido amor
  • ¿por que queremos amor?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS