Luciano de Samosata

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Luciano de Samósata, o de Samosata (Samosata, Siria, 125 - 181), escritor sirio de expresión griega, uno de los primeros humoristas, perteneciente a la llamada Segunda sofística.
Fue aprendiz deescultor y abogado, y se dedicó luego a la sofística y recorrió todo el Mediterráneo durante el reinado del emperador romano Marco Aurelio dando conferencias. Tras pasar unos años en Roma comoretórico, se estableció en Atenas (163-185) y desempeñó cargos públicos en Egipto, quizá murió en Alejandría poco después de 181 d. C. No llevó una existencia triunfal ni ignorada u oscura: vivióapaciblemente consagrado a las letras, libre de todo prejuicio y sosteniendo con entereza sus opiniones, sin ser estrictamente ni filósofo ni sofista, sino sólo un hombre de letras. Sin embargo su postura es lade un escéptico integral y un antidogmático convencido, y si se apoya alguna vez en el Epicureísmo es solamente por su hostilidad hacia la religión, y lo mismo ocurre con sus simpatías por el Cinismo,que obedecen a su desprecio por cualquier forma de amaneramiento y falsedad. Y, oculto y esencial por detrás de la mueca burlona, un hondo y esencial pesimismo. No se le puede comparar conAristófanes, como se ha hecho, puesto que éste ataca personajes y costumbres en función de un sistema de firmes creencias, posee una doctrina y un ideal, mientras que Luciano se burla, acaso con mayor crueldad,por la inelegancia, la hinchazón, la tosquedad o la indignidad de lo atacado, y por detrás de su sátira hay un escepticismo absoluto, una incurable y doloroso desdén hacia la vida.
Luciano es unode los mayores genios satíricos de la Literatura Universal. Su ironía ha tenido imitadores en todas las épocas. Utilizó un griego ático puro de gran sabor clásico. Se conserva casi toda su obra enprosa, el Corpus Lucianeum, alrededor de 82 opúsculos de temática muy variada entre los cuales acaso una decena son apócrifos. Bastantes son obras retóricas (Elogio de la mosca) y a veces ronda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diálogo sobre la danza, Luciano de Samosata
  • Luciano de Samosata, “Amores” y Caritón de Afrodisias, “Quéreas y Calirroe”.
  • Luciano
  • Luciano
  • Luciana
  • Luciana
  • Luciana
  • Luciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS