Luciernagas

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Las luciérnagas sólo aparecen durante el verano, aunque por la contaminación lumínica, la eliminación de espacios naturales cada vez resulta más complicado su visibilidad.

Las luciérnagaspertenecen a la familia de los coléopteros. Su aspecto recuerda a las larvas, es alargado y de color negro. No tiene alas, por lo que sus desplazamientos están muy limitados. Sin embargo, existen grandesdiferencias entre el macho y la hembra. El macho tiene un tamaño inferior, posee dos alas bien desarrolladas y protegidas por dos "escudos" que ocultan su abdomen. Otra diferencia notable entre los sexosde las luciérnagas es que cuenta con unos ojos bien desarrollados muy útiles para discernir los contrastes de luminosidad.

¿Por qué brillan las luciérnagas?

Las hembras muestran su lucecitaalojada en la parte inferior del extremo del abdomen: dos segmentos, y dos puntitos luminosos en cada uno de los extremos para cortejar al macho. En cambio, los machos mantienen las lucecitas del estadolarval – que son los dos puntos luminosos de los extremos del octavo segmento abdominal -, sólo brillan cuando son molestados.

Según el proyecto "¿Has visto una luciérnaga?" de la Universidad deCórdoba existen otras especies que, al contrario que la especie Lampyris, no brillan con luz fija, sino que parpadean, por ejemplo las del género Luciola, también presentes en la Península Ibérica. Losmachos de estas especies utilizan a modo de código de preguntas a las hembras, que responden. Cada uno ó dos segundos, los machos emiten destellos cortos durante su vuelo. Las hembras, que no puedenvolar, les responden desde la vegetación con un parpadeo de pulsos más dilatados.

Luciérnagas, un animal eficiente
La luz es producto de unas reacciones químicas en la que una molécula, laluciferina, reacciona con oxígeno y con la molécula ATP (adenosín trifostafo, el vehículo de la energía química de muchas de las reacciones internas de los seres vivos), como explica el Proyecto: ¿Has visto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luciernagas
  • una luciérnagas
  • la luciernaga
  • Luciernagas
  • luciernagas
  • Luciérnaga
  • LUCIÉRNAGA
  • Luciernagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS