Lucifer

Páginas: 19 (4513 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
LUCIFER: COMO PERSONAJE Y LOS 4 PLAGAS.
1.- ANTECEDENTES
La danza de la diablada tuvo un indudable origen religioso. Desde su escencia traída con los Autos sacramentales, como su origen pagano religioso al que se sometió la transfiguración de la veneración a la Pachamama a la Virgen del Socavón.
Cabe recalcar y más que todo redundar en el hecho religioso de la danza, que por estacaracterística la convierte en una danza netamente devocional, única en el mundo y sobre todo con un matiz propio de la región andina, minera y folklorista de Bolivia.
Una danza con diferentes argumentos en su origen, pasando por la Leyenda de la Ñusta y las 4 plagas; pasando por el Mito del Chiru Chiru; fortaleciendo el hecho de la veneración al Tío de la mina, llegando a ser refutada por los autossacramentales.
De este ultimo rescatamos a un personaje en particular, que por soberbio pago la ira de Dios llegando a ser expulsado del reino de los cielos, aquel que tuvo la osadía de creerse mas que el mismísimo creador, aquel que su belleza lo cegaba en su razón, aquel que peco de soberbio, aquel que fue llamado Lucifer.
1.1.- EL PERSONAJE DE LUCIFER.-
LUCIFER EN LA BIBLIA.-
Lucifer (del latín lux"luz" y fero "llevar": "portador de luz") es, en la mitología romana, el equivalente griego de Fósforo o Eósforo (Έωσφόρος) ‘el portador de la Aurora’ que proviene de la antigua dama oscura Luciferina.
Este concepto se mantuvo en la antigua astrología romana en la noción de la stella matutina (el lucero del alba) contrapuesto a la stella vespertina o el véspere (el lucero de la tarde o véspero),nombres éstos que remitían al planeta Venus, que según la época del año se puede ver cerca del horizonte antes del amanecer o después del atardecer.
En la tradición cristiana, Lucifer representa al ángel caído, ejemplo de belleza y sabiduría a quien la soberbia condujo a los infiernos,

La Biblia nos indica el estado privilegiado que tenía Lucifer y la razón de su caida:
Por haberse estirado ensu altura levantando su copa hasta las nubes, y haberse engreído su corazón por su grandeza (Eze 31).
Tu esplendor ha caído en el Seol...¿Cómo has caído desde el cielo, brillante estrella, hijo de la Aurora?...Te decías en tu corazón: el cielo escalaré, encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono...Subiré a las alturas de las nubes, seré igual al Altísimo (Isa 14).
Tú eras el dechado dela perfección, lleno de sabiduría y de espléndida belleza. En el Edén, jardín de Dios, vivías. Innumerables piedras preciosas adornaban tu manto: rubí, topacio, diamante, crisólito, piedra de ónice, jaspe, zafiro, carbunclo y esmeralda; de oro era el borde de tu manto, de oro las incrustaduras, todo a punto desde el día en que fuiste creado. Como un querubín protector yo te había puesto en elmonte santo de Dios. Eras perfecto en tus caminos desde el día en que fuiste creado, hasta que apareció en ti la iniquidad. Con el progreso de tu tráfico te llenaste de violencia y pecados; y yo te he arrojado del monte de Dios y te he exterminado, oh querubín protector, de entre las brasas ardientes. Tu corazón se había engreído por tu belleza. Tu sabiduría estaba corrompida por tu esplendor. Y Yo tehe derribado en tierra y te he presentado como espectáculo a los reyes (Eze 28).
1.2.- EL PECADO DE LUCIFER
Dios no perdonó a los ángeles pecadores, sino que, precipitados en el infierno, los entregó a las prisiones tenebrosas en espera del juicio (II Ped 2)
Dios creó al hombre para la incorrupción y le hizo a imagen de Su propio ser. Mas por la envidia del diablo entró la muerte al mundo y laexperimentan los que le pertenecen (Sabi 2)
El Señor ha reservado en eterna prisión, en el fondo de las tinieblas, para el juicio del gran día, a los ángeles que no conservaron su dignidad sino que perdieron su propia mansión (Judas)
Por haberse estirado en su altura levantando su copa hasta las nubes, y haberse engreído su corazón por su grandeza, Yo le he entregado en manos del príncipe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucifer
  • lucifer
  • Lucifer.
  • Revelion de lucifer
  • El efecto lucifer
  • EL EFECTO LUCIFER
  • Efecto lucifer
  • El apagón de lucifer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS