Lucifer

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, criticó este lunes una posible legalización de la marihuana en su país, que fue propuesta por dos senadores opositores en un proyecto de ley que presentaron el miércoles pasado ante el Congreso.
"En estos momentos en que algunos propugnan o promueven la legalización de la droga, yo quiero decir que el gobierno de Chile tiene el firme compromiso decombatir el consumo de drogas", dijo Piñera en un acto en el que lanzó un proyecto de Ley de Prevención de Consumo de Drogas y Alcohol.
"Esto es muy importante y quiero decirlo con todas sus letras: no nos equivoquemos, no nos confundamos, la droga es muerte, es dolor, es sufrimiento, la droga nos roba la libertad de poder actuar como seres humanos, en forma libre y responsable", agregó el mandatario.Los cuestionamientos de Piñera se producen luego que los senadores opositores Fulvio Rossi y Ricardo Lagos Weber, hijo del ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006), presentaran un proyecto de ley en el Congreso para legalizar el cultivo, consumo personal y terapéutico de la marihuana en Chile.
Rossi, quien admitió en una entrevista con un diario local consumir marihuana, "una o dos veces almes", manifestó junto con Lagos que el proyecto propone un consumo de la marihuana regulado y que reduzca el mercado del narcotráfico.
En la actualidad, 534.000 chilenos consumen drogas, entre cocaína y marihuana, mientras que 100.000 han caído en la dependencia, según indicó el presidente Piñera.
En Chile, el cultivo de la marihuana está sancionado con hasta cinco años de cárcel, al igual que suventa, aunque no su consumo personal y en privado.

2 Los directores de centros de rehabilitación, Paulo Egenau (Fundación Paréntesis) y Patricio Yáñez (Fundación Paternitas) entraron al debate por la legalización de la marihuana iniciado por el senador del PS, Fulvio Rossi. En este sentido, el director del centro "El Sendero", Patricio Yáñez, alertó que Chile “no está preparado para permitir laventa” de la droga.
Por su parte, Egenau aseguró que la discusión en torno a la legalización de la marihuana es “un tema que hay sentarse a conversar y debatir seriamente”. Por esta razón, hizo un llamado para afrontar esta discusión desde un punto de vista multidimensional. “Necesitamos una mirada de fondo y no caer en un juego de retórica personalista”, dijo.
Yáñez, director del centro “ElSendero” de Paternitas, aseveró que “no estamos preparados para legalizar la marihuana”. Esto porque, afirma, es necesario afrontar otros aspectos, por ejemplo “si como cultura estamos preparados para facilitar el acceso a ciertas sustancias”.
Este último especialista opinó que se debe trasparentar la discusión, asegurando que es necesario educar a la población, pues recordó los altos índices deconsumo de alcohol, tabaco y marihuana en menores de edad. Estos, a su juicio, han recibido ejemplos “lamentables” frente al uso de drogas legales. “El consumo o no consumo lo estamos haciendo nosotros desde una postura de adultos, pero hay que considerar la irresponsabilidad que mostramos al manejo en estado de ebriedad, al porcentaje de accidentabilidad asociado al consumo de alcohol”, ejemplificó.DESIGUALDAD SOCIAL GENERA MAYOR VULNERABILIDAD
Paulo Egenau también puso énfasis en la grave desigualdad existente en el país, la cual, a su juicio, no se ha discutido tras la moción de Rossi para despenalizar la marihuana.
“Vivimos en un contexto donde la desigualdad social es tremendamente alta y eso genera mayor vulnerabilidad. Las drogas funcionan de distinta forma, dependiendo de larealidad psicosocial del consumidor. Una persona que desde una plataforma de recursos, de autonomía, de manejo de información, toma la decisión de consumir una determinada sustancia se va a relacionar con ella de una manera muy distinta a una que viene de un contexto de miseria, de violencia, de angustia, de pobreza. Eso es algo que nadie discute y que sabemos que es así”, dijo Egenau.
En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucifer
  • lucifer
  • Lucifer.
  • Revelion de lucifer
  • El efecto lucifer
  • EL EFECTO LUCIFER
  • Efecto lucifer
  • El apagón de lucifer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS