Lucio anneo séneca

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Lucio Anneo Séneca

Nacimiento: Córdoba, 4 a. C.

Fallecimiento: Roma, 65

Época: Filosofía antigua

Región: Filosofía occidental

Escuela:Estoicismo imperial o latino

Influido por: Estoicismo griego y latino, Aristóteles, Epicuro.

Influyó a: Estoicismo ulterior, filosofía cristiana, Meister Eckhart.

Desde sus inicios,Séneca abrazó el estoicismo, sobre todo en su vertiente moral, y toda su obra gira en torno a esta doctrina, de la que llegó a ser, al menos en la teoría, uno de sus máximos exponentes.Sin embargo, aunque en su obra se presenta siempre como un estoico, ya en su propio tiempo fue tachado de hipócrita, al no ser capaz de vivir según los principios que propugnaba en suobra. En efecto, a lo largo de toda su vida fue acusado de haberse acostado con mujeres casadas, y si bien es cierto que muchas veces dichas acusaciones no eran más que meras calumnias,en muchos casos parece ser que estaban bien fundadas. Además, la estrecha relación con los excesos de Nerón demuestran las profundas limitaciones de sus enseñanzas en cuanto a latemplanza y la autodisciplina propias de un estoico.

Las obras que nos quedan de Séneca se pueden dividir en cuatro apartados: los diálogos morales, las cartas, las tragedias y losepigramas. La filosofía de Séneca se diluye en estas obras. No escribió una obra sistemática de filosofía; su pensamiento filosófico, sus ideas estoicas, se expresan a lo largo de toda suobra y llenan el comentario de todas las situaciones.
Los diálogos son 11 obras morales conservadas en un manuscrito de la Biblioteca Ambrosiana. Si se exceptúa el conocido con el nombrede Sobre la ira, son relativamente cortos. El largo diálogo Sobre la ira está dedicado a su hermano Novato, que le había pedido que le escribiera sobre el modo de mitigar la ira.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estoicismo de Lucio Anneo Seneca
  • lucio anneo seneca
  • Lucio anneo séneca
  • Lucio anneo seneca
  • Yo soy Lucio Anneo Seneca en De la brevedad de la vida
  • lucio anneo seneca
  • Lucio anneo seneca
  • Estoicismo De Lucio Anneo Séneca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS