lucio

Páginas: 32 (7929 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
ADOLFO DE LA HUERTA
(1920)

Natural de Hermosillo Sonora. Nació en Octubre de l881, ocupó la presidencia provisional de la república a partir del 24 de Mayo al primero de Diciembre de 1920.

Durante el corto tiempo que desempeñó la presidencia, el Sr. de la Huerta dedicó sus esfuerzos a consolidar la paz. Logró el reconocimiento de su gobierno por parte de los jefes revolucionarios,logrando pacificar al país
Durante este periodo la situación empeoró a causa de las presiones que el gobierno estadounidense ejerció sobre Huerta , tanto en el plano económico como en el diplomático. Los problemas más graves fueron financieros; los empréstitos obtenidos por León de la Barra y por Madero que ascendían a un total de cuarenta millones de pesos, cumplían su vencimiento en Junio de 1913 enun momento en el que Huerta se encontraba apremiado por conseguir fondos que le permitieran reforzar el ejército. Se adquirió un nuevo empréstito por 16 millones de libras esterlinas, cantidad insuficiente para cubrir las necesidades del gobierno, por lo que hubo de echar de mano de las reservas del tesoro y aumentó la carga impositiva al comercio y las contribuciones a los estados. Huerta tuvo querecurrir a préstamos forzosos, exigidos a mexicanos y extranjeros, se suspendió el pago de la deuda exterior en Enero de 1914 y no se pudieron pagar a tiempo los sueldos de los empleados del gobierno ni de los miembros del ejército. La crítica situación provocó la fuga de capitales y una inflación que estuvo a punto de llevar a la quiebra a los bancos, que se salvaron gracias a la intervencióndel gobierno; pero no se pudo controlar la inflación y el peso bajó aceleradamente a partir de Junio de 1913 para llegar a 4 pesos por dólar en  Agosto de 1914.

En el aspecto social,  el campo agrario  en el régimen huertista se limitó a continuar fraccionando terrenos nacionales pero sin modificar los problemas y estructura de la propiedad. La Comisión Nacional Agraria fue abolida y en su lugarse creó la Comisión de Agricultura, mediante la cual se autorizó que algunos yaquis y mayos recuperaran 78 ejidos que les fueran 
expropiados durante el porfiriato. Huerta presentó un proyecto que contemplaba una verdadera reforma a la estructura agraria, con la intención de desplazar hacia su gobierno el respaldo popular, pero no lo llegó a completar.

Con referencia al sector obrero, trató deganarse su apoyo como un medio para estabilizar su régimen, permitió la existencia de huelgas e hizo a los trabajadores algunas concesiones, como decretar aumentos generales de salarios, mantener el Departamento de Trabajo creado por Madero, duplicándole el presupuesto,  favoreció la capacitación de los obreros y dio 
el carácter de ley a los descansos dominicales. Siguiendo con su políticapseudopopulista permitió que se celebrara el Día del Trabajo por primera vez en México el primero de Mayo de 1913; en ésta ocasión Huerta optó por la represión, ya que los obreros aprovecharon esta ocasión para hacer propaganda política.

Otro grupo que estuvo unido al régimen huertista fue el católico. Mientras duró, la conciliación de la  iglesia rindió buenos frutos y favoreció la creación deprogramas sociales de parte de los católicos progresistas, coincidiendo con el apoyo popular que buscaba Huerta.


Gabinete del presidente Adolfo de la Huerta.

Gobernación: Gilberto Valenzuela, José Inocencio Lugo.
Relaciones Exteriores: Juan Sánchez Azcona, Miguel Covarrubias, Cutberto Hidalgo.Guerra y Marina: Plutarco Elías Calles.Hacienda: Aureliano Mendivil, Salvador Alvarado. Industria,Comercio y Trabajo: Jacinto B. Treviño . Comunicaciones y Obras Públicas: Pascual Ortiz Rubio. Agricultura y Fomento: Antonio I. Villareal. Departamento de Salubridad: Gabriel M. Malda.
ÁLVARO OBREGÓN
(1920-1924)

Nació en Huatabampo, Sonora el 19 de Febrero de 1879. General y político mexicano, presidente de la república.
Electo presidente, tomó posesión el 1º de Diciembre de 1920 y entregó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucia
  • Lucia
  • Lucia
  • Lucia
  • Luci
  • lucies
  • lucia
  • Lucia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS