Lucne

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
La modulación por amplitud de pulsos (pam)(Pulse Amplitude-Modulation)

es la mas sencilla de las modulaciones digitales. Consiste en cambiar la amplitud de una senal, de frecuencia fija, en funcion del simbolo a transmitir. Esto puede conseguirse con un amplificador de ganancia variable o seleccionando la senal de un banco de osciladores. incluir dibujo de un modulador con amplificadorvariable) (incluir dibujo de un banco de osciladores) Dichas amplitudes pueden ser reales o complejas. Si representamos las amplitudes en el plano complejo tenemos lo que se llaman constelaciones de senal (incluir dibujo). En funcion del numero de simbolos o amplitudes posibles se llama a la modulacion N-PAM. Asi podemos tener 2PAM, 4PAM, 260PAM. De la correcta eleccion de los puntos de la constelacion(amplitudes) depende la inmunidad a ruido (distancia entre puntos) o la energia por bit (distancia al origen).
Modulación por ancho de pulsos
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fig. 1: una señal de onda cuadrada de amplitud acotada (y mix ymax) mostrando el ciclo de trabajo D.
La modulación por ancho de pulsos (también conocida como PWM, siglas en inglés depulse-width modulation) de una señal o fuente de energía es una técnica en la que se modifica el ciclo de trabajo de una señal periódica (una senoidal o una cuadrada, por ejemplo), ya sea para transmitir información a través de un canal de comunicaciones o para controlar la cantidad de energía que se envía a una carga.
El ciclo de trabajo de una señal periódica es el ancho relativo de su partepositiva en relación con el período. Expresado matemáticamente:

D es el ciclo de trabajo
es el tiempo en que la función es positiva (ancho del pulso)
T es el período de la función

La construccion tipica de un circuito PWM se lleva a cabo mediante un comparador con dos entradas y una salida. Una de las entradas se conecta a un oscilador de onda dientes de sierra, mientras que la otra quedadisponible para la Modulacion por ancho de pulsos 23 senal moduladora. En la salida la frecuencia es generalmente igual a la de la senal dientes de sierra, y el ciclo de esta en funcion de la portadora. La principal desventaja que presentan los circuitos PWM es la posibilidad de que haya interferencias generadas por adiofrecuencia. Estas pueden minimizarse ubicando el controlador cerca de la cargay realizando un filtrado de la fuente de alimentacion.
Parámetros importantes
Algunos parametros importantes de un PWM son:
• La relacion de amplitudes entre la senal portadora y la moduladora, siendo recomendable que la ultima no supere el valor pico de la portadora y este centrada en el valor medio de esta.
• La relacion de frecuencias, donde en general se recomienda que la relacion entrela frecuencia de la portadora y la de senal sea de 10 a 1.
Si embargo cuando se utilizan servomotores hay que tener cuidado en las marcas comerciales ya que hay ocaciones que los valores varian entre 1ms y 2ms y estos valores propician errores.

Aplicaciones
Diagrama de ejemplo de la utilizacion de la Modulación de Ancho de Pulso
(PWM) en un variador de frecuencia.
En la actualidad existenmuchos circuitos
integrados en los que se implementa la
modulacion PWM, ademas de otros muy
particulares para lograr circuitos funcionales
que puedan controlar fuentes conmutadas,
controles de motores, controles de
elementos termoelectricos, choppers para
sensores en ambientes ruidosos y algunas
otras aplicaciones. Se distinguen por
fabricar este tipo de integrados companias
como TexasInstruments, National
Semiconductor, Maxim, y algunas otras

Otra definición

Modulación por duración o anchura de pulsos (PWM1 o PDM2). En este caso, las
muestras de la señal se emplean para variar la anchura o duración de los pulsos.
Aunque no es muy utilizado, en la actualidad se emplea en transmisores modulados
en amplitud, en que la modulación se realiza primero en esta forma. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS