Lucrecia Muerta

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
"Lucrecia" (1804) de Damià Campeny

Biográfico Damià Campeny Estrany
 en catalán Damià Campeny i Estrany (Mataró 1771 - Barcelona 1855). Fue un escultor español. 

Estudió en la escuela Llotja de Barcelona, donde más tarde fue profesor y director de la sección de escultura. Estuvo en el taller del escultor Salvador Gurri y posteriormente en el del escultor Nicolau Travé. 

Abrió supropio taller, donde realizó encargos para parroquias barcelonesas, como San Vicente y San Jaime y para la Cartuja de Montealegre el San Bruno. 

En el año 1797 Campeny ganó una beca de la Junta de Comercio y marchó a Roma, donde conoció al escultor Antonio Canova y permaneció viviendo durante 18 años. Allí trabajó en el taller de restauración de obras de arte del Vaticano, realizando obras comoHércules, Farnesio y Neptuno, para la Junta de Comercio envía también toda una serie de esculturas. 

Vuelve a Barcelona donde compagina su labor de profesor en la Escuela Llotja, junto con la realización de sus obras creativas. 

Fernando VII le otorgó el título de escultor de cámara del rey y fue nombrado académico de San Fernando, ofreciéndosele una plaza de profesor, que no aceptó. 

 Obras destacadas 

- Diana en el baño. 1803. Academia de San Fernando. Madrid 
- Lucrecia. 1804. Barcelona 
- Cleopatra. 1804-1810. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Barcelona 
- Centro de Mesa. 1805. Parma (Italia) 
- Flora. 1810. Real Academia de Bellas Artes de San Jorge. Barcelona 
- Vestal. 1810. Barcelona 
- La Fe Conyugal. 1810. Barcelona 
- Fuente de Neptuno. 1832. Igualada 
-Monumento a Galceran Marquet. 1855. Barcelona 

El escultor Damià Campeny y el gusto neoclásico 

El interés por el clasicismo que se despertó en Cataluña a finales del siglo XVIII y que perduró en las primeras décadas del siglo XIX se hace patente en las obras del escultor Damià Campeny, uno de los artistas más destacables del neoclasicismo catalán y el protagonista indiscutible de uno de losepisodios de renovación plástica más fructíferos. Lucrecia y Cleopatra, las esculturas más representativas de este movimiento, sintetizan modélicamente el conocimiento que tenía Campeny del lenguaje clásico -asimilado durante sus dieciocho años de estancia en Roma pensionado por la Junta de Comercio-, en buena parte fruto de la influencia del escultor italiano Antonio Canova, el más destacado deaquel período. Al mismo tiempo sus bocetos, de los que el MNAC conserva cerca de un centenar, permiten conocer su método de trabajo y valorar el conjunto de su importante producción artística.

La escultura Neoclásica:

Se basa tanto en el realismo romano como en el idealismo griego.Reflicte temas mitológicos,excepto en algunos retratos de personajes famosos.

Significado de Lucrecia muerta:El propósito de dichas obras no era denunciar el delito de violación sino satisfacer la demanda de imágenes eróticas, de desnudo, bajo un argumento histórico.

Lucrecia muerta. Autor: Damián Campeny. Material: Mármol Fecha: 1804-33. Real Academia de Bellas Artes de San Jorge. La gran aportación al neoclasicismo del arte catalán lo supone la compleja personalidad de Damián Campeny. De su catálogodestaca sobre todo su célebre Muerte de Lucrecia, donde ésta aparece sentada, recostada su cabeza inerte en el respaldo del sillón y con el puñal a sus pies. Como bien ha señalado Gaya Nuño, apenas es necesario advertir que el tema, la condición sedente del modelo y el acentuado dramatismo cifran el momento clasicista más agudo posible, el de la intersección del estudio de la escultura romana conun notorio influjo de Canova, a quien Campeny admira. Con un cuidado exquisito, conseguido a través de una meditada elaboración como muestran los numerosos estudios y bocetos, el escultor catalán convierte a una lozana mujer en delicada escultura clásico-romántica. Indudablemente, ha partido su composición de los retratos sedentes de Canova y de la Agripina de los Museos Capitolinos de Roma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muerte de lucrecia
  • Lucrecia muerta (arte)
  • Lucrecia
  • Lucrecio
  • lucrecio
  • Los Sueños De Lucrecia
  • Escandalo De Lucrecia
  • Lucrecio. De la naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS