Lucro En La Educacion Chilena

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
El Lucro en la educación chilena
En este ensayo no se discuten definiciones de diccionario de la palabra lucro, tampoco se enjuicia moralmente a quienes buscan lucrar con la educación. Se discuten las consecuencias, los cuales no dependen tanto de la bondad o maldad del propietario, de su grado de avaricia, como de los incentivos de mercado.
La educación se comercializa porque pasa aestablecerse por las reglas del mercado. Esta asume dos formas principales. Primero, la participación de privados con fines de lucro en la educación. Segundo, la venta al mercado de los servicios prestados por instituciones sin fines de lucro. Ambas formas están relacionadas ya que la venta a precios de mercado de entidades públicas procura que ellas reduzcan su dependencia financiera estatal y compitancon las reglas del mercado para optar a recursos.
De este modo, a través del acceso diferenciado a la educación, las diferencias de niveles de ingreso y de contactos sociales, se van acumulando y trasmitiendo de generación en generación, de territorio en territorio.
No hay lugar en este ensayo para indicar los efectos dañinos de la desigualdad sobre la estabilidad social y el desarrollo económico.Sólo que mientras más concentrado se encuentre el poder económico y cultural, es menos probable que funcione un sistema político democrático.
Los alumnos más pobres, quedarán encerrados estudiando con alumnos pobres, y los alumnos ricos, permanecerán encerrados estudiando con alumnos ricos. Los unos no podrán aprender de las fortalezas y debilidades de los otros. Al encapsularlos enestablecimientos separados, tanto los unos como otros, pierden futuras capacidades laborales, la capacidad de adaptación en el trabajo frente diversos ambientes sociales y culturales.
Los establecimientos separados, debilitan también los contactos sociales que tendrán como adultos, los hijos de los menos favorecidos. Cada ciudadano ya se encuentra separado por origen familiar y por barrio. Se pretende conuna educación integrada, mitigar esa disparidad que existe antes del Colegio. Los contactos sociales son importantes al momento de buscar trabajo e información. Esto aflige ya no solo la desigualdad, sino la pobreza absoluta vinculada a la capacidad de encontrar empleo.
También se puede prever que elites cerradas, en establecimientos privados, pierdan conocimiento de la realidad social y culturalque las rodea. Siendo que quienes administran el país, provienen mayoritariamente de las elites profesionales, entonces se deteriora la equidad y la calidad de las políticas públicas a su cargo.

Para competir en el mercado, se requiere comprimir costos. En este contexto, es atractivo optar por la precariedad laboral de los funcionarios. Esto abarca profesores por hora, externalización de losservicios de informática, aseo, vigilancia y casino. Las instituciones que hacen investigación, contratan investigadores por proyecto sólo por el tiempo que dure el proyecto.
Por este medio, se ahorra el pago de indemnizaciones por despido, licencias médicas, servicios de bienestar para los funcionarios permanentes. Los empleos inestables desincentivan la formación de Sindicatos y con ello semantiene bajos los salarios.
Aparte de precarizar a sus propios funcionarios, en muchas instituciones de mercado, se precariza a sus egresados porque hay sobre- oferta de titulados. Su número no obedece a ninguna planificación de los requerimientos de largo plazo del país, simplemente se regula a través de la demanda de mercado, determinada por la deficiente información de corto plazo que tengan losclientes.
También se precariza laboralmente, cuando los conocimientos que entregan estas instituciones, son precarios. En un producto normal ello debería sancionar a los oferentes con menos clientes. Sin embargo los clientes se darán cuenta años después, cuando sea demasiado tarde.
También hay incentivos económicos para presionar a los profesores a aprobar a sus alumnos, para mantener sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucro En La Educacion Chilena
  • El lucro en la educacion chilena
  • El Lucro En La Educacion Superior Chilena
  • Ensayo sobre el lucro en la educación superior Chilena
  • Lucro En La Educacion
  • No al lucro en la educación
  • Educación Chilena
  • Educacion Chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS