ludica

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
LÚDICA Y RISOTERAPIA


CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V
“El sueño es siempre un deseo, aunque irreconocible y el chiste un juego desarrollado”
Sigmund Freud


Si la risa se produce desde el vientre materno, es por que ésta no sólo tiene características sociales relacionadas con la necesidad humana de establecer vínculos afectivos – comunicativos, sino que debe tener una función biológica, quese relaciona con la producción de sustancias endógenas como las endorfinas. “El niño intrauterino” tiene la capacidad, desde su período embrionario, de producir sus propias medicamentos alucinógenos y euforizantes. Entre estas sustancias cabe destacar la anadimida, la cual tiene principios activos similares a la marihuana, que le producen al feto estados muy grandes de alegría y de placer en lafase neurolúdica o en la fase primaria de desarrollo (ver: Fase neurolúdica), y de esta forma reír, no como un reflejo, sino como un mecanismo psicológico que posee el “niño intrauterino” de poder mitigar la angustia, la depresión, la soledad que tiene en la segunda y tercera fase de desarrollo embrionario (ver: Fases de opresión y de liberación).

A medida que avanza su etapa de desarrollo,después del nacimiento, jugar a las muecas, a las miradas y a los sonidos de la madre, son quizás los primeros juegos que utiliza la madre para que el niño se vincule afectivamente con ella. Posteriormente se ve en la necesidad de adoptar papeles cómicos, para hacer no sólo muecas, sino otros procesos gestuales y corporales como: bizquear, fruncir el ceño, adoptar expresiones de preocupación, desimpatía, de risa. Seguidamente también despliega su cuerpo actuando en cámara lenta, o juega a “escondidas” haciendo apariciones y desapariciones de su cuerpo y de su rostro. Es de aclarar, al respecto que no existe un juego comparable que capte y fije la atención del bebé, más que este juego infantil, que es considerado como uno de los más utilizados y más divulgados en todas las culturas.

Lasrespuestas del bebé en este proceso de “vínculo comunicativo” consisten en que se entusiasma de tal forma que levanta los brazos, agita sus piernas, se ríe con mucha intensidad y lanza sonidos para intentar hacer vocalizaciones al unísono con su madre. Esta función actúa más como proceso vinculante a nivel comunicativo que como intercambio de información, el bebé busca con estos comportamientosque el juego no termine nunca. De hecho, el impulso básico del juego no es el principio de goce o de placer que causa, sino la necesidad que tiene el bebé de interactuar con su madre, o con otro bebé, es decir, el de construir relaciones que perduren durante toda su existencia.

En las fases intrauterinas, al igual que la infancia, no necesitamos todavía de la utilización del chiste (ligado alsentido del humor), que requieren los adultos para reírse. Sólo basta unas miradas, unos juegos, para que de los ojos y de los labios de un niño brote la felicidad y la producción de sustancias endógenas a través de una sonrisa. Se necesitan un objeto o una sombra para jugar con nuestros miedos y fantasías, el vuelo de un ave, o el sonido emitido por los animales para que nuestra sorpresa seconvierta en el placer de la risa.

Lo anterior es diferente de lo que sucede con los adultos, que sí necesitan de un mecanismo provocador de la risa, que puede ser un agente social externo (comediante-humorista etc.) o la necesidad de estimularse con drogas psicoactivas que afectan el estado de las neuronas de ciertas partes del cerebro, actuando como tranquilizantes contra la ansiedad, como sedantes,activantes o energizantes. Según Harinz,: "Actualmente la mitad de la población en los Estados Unidos usa drogas nootrópicas, y el 70% las usan con frecuencia... Alrededor de la mitad de los casi cuatro billones de recetas de drogas psicotrópicas presentadas anualmente por los norteamericanos, son específicas contra la ansiedad" (1985:191). Actualmente, 120 millones de personas en el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lúdica
  • Ludicos
  • La ludica
  • Ludica
  • ludica
  • LUDICA
  • la ludica
  • La ludica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS