Ludico Epistemologia

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
LO LUDICO DE LA EPISTEMOLOGÍA
Patricia Chávez García
Al final de un día no sabemos qué era mejor, si quedarnos en cas no haber nacido en este tiempo. Logro reírme de mis pensamientos, pienso en los que no han querido aprender a pensar, me doy disculpas, me pido perdón y me doy un coco por aprender a vivir a mis ochenta y siete años.
Sergio López Ramos. “De cómo no supimos vivir”.

Cuandoempecé a estudiar psicología tenía la cabeza llena de sueños, fantasías, ilusiones y muy poca realidad. En la universidad me enseñaron técnicas, métodos y teorías que justificaban socialmente mi trabajo actual. Fui una alumna como muchas, mis calificaciones no siempre eran excelentes, pero procuré aprender de mis maestros más allá de los que recibía en el aula. Gracias a las enseñanzas de uno deellos es que supe que los sueños son para soñarse, las fantasías para fantasear, y las ilusiones para alucinarse un rato. La vida es otra cosa, es trabajo, aprendizaje, escucha y crecimiento continuo que sólo se alcanza viviendo. Esa primera sacudida me provocó una confusión de ideas: se contraponía los que había aprendido institucional y socialmente con lo que estaba viviendo en esos momentos.Dudé de todo lo que pensaba, lo que sentía y de mis “convicciones”; yo sabía que había algo más de los que conocía y había hecho hasta el momento, pero la gente que estaba a mí alrededor no lo veía así, es como si estuviera caminando en sentido contrario, pero con la seguridad de ir en la dirección correcta. Finalmente, entendí que era mi decisión, que lo que tenía y sabía no era todo, que habíaalgo más allá que no alcanzaba a ver aún, pero tenía que esforzarme por alcanzarlo. Estaba tan entusiasmada y eufórica que quería que todos sintieran lo mismo que yo; traté de que la gente que quería compartiera y participara de esto conmigo… Me dolió cuando además de rechazarme me criticaron por mis “ideas raras”; ¿por qué no podía ser como todas las chavas de mi edad? Lo irónico es que eraprecisamente como todas y no quería serlo. Al verme “desubicada” me ofrecieron opciones, donde pudiera ver y desarrollar todo el potencial que tenía oculto en alguna parte. Mi vida estaba ya planeada: el prestigio, calidad y “buen nombre” me lo darían un grupo de “niños bien” y de sacerdotes millonarios haciendo gala de sus votos de pobreza. Después el mundo sería mío, trabajando en un lugar donde nopensara, pero sí produjera dinero, el objetivo era hacerse rico; poner un lujoso consultorio en cualquier zona residencial, donde lo más exclusivo de la sociedad vomitara sus problemas y pagara por ser escuchada, de 10 a 2 y de 4 a 7. El control, reconocimiento y poderío siempre son seductores, pero no siempre convincentes. Sabía que esto era pasajero, que no me dejaría satisfacciones, por lo quedecidí dejar a un lado todas las opiniones de amigos bien intencionados y familiares que sólo querían lo mejor para mí, porque lo que yo quería era otra cosa, nada que ver con sus deseos. Recuperé aquella búsqueda pero aún sin dirección.
Cuando concluí la enseñanza académica, la universidad me ofreció la oportunidad de hacer el servicio social en un hospital donde la situación no era controladapor ella, soltándonos la mano un poco más que de costumbre. Ahí los pacientes y sus problemas eran reales, no había ninguna “preparación del caso”, ni oportunidad de repetir la exposición del Modelo Secuencial Integrativo. Aprendí que los pacientes no pueden ajustarse a ningún modelo ni teoría, que son mucho más complejos que una cadena de conductas. No son solamente lo que hacen o lo que dicen,esto es más bien el resultado de una serie de factores que se descubren analizando su historia personal. Con ellos me sentía feliz, a gusto con lo que hacía, me gustaba trabajar con la gente; pero la “cura” no duraba mucho tiempo. Es como si sólo tuvieran aspirinas para dolores de cabeza, todos sufrían de lo mismo, pero cada situación era diferente. Mi aspirina duraba más en algunos casos, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ludica
  • lúdica
  • Ludicos
  • La ludica
  • Ludica
  • ludica
  • LUDICA
  • la ludica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS