ludograma

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
“Parlebas (1981: 138) propone el ludograma como instrumento para observar, representando gráficamente, la secuencia sucesivamente del jugador”.
Este modelo integra la referencia del rol, suscorrespondiente subroles y la secuencia corporal de estos durante el desarrollo del juego. Este procedimiento permite interpretar el contenido de la secuencia y da idea de lo acontecido a un jugador yla conveniencia de su actuación.
El ludograma es una buena herramienta para el estudio de los comportamientos estratégicos, si previamente se ha realizado el ludograma de decisiones estratégicas deljugador para el juego que es estudiado. No obstante, la observación que se realizar por medio del ludograma carece de indicadores de observación, descansando la distinción del observador en ladenominación y contenido general del subrol; pero el método propuesto es perfectamente compatible con la observación sistemática, si se añaden nuevas categorías e indicadores cuando sea necesarios; ennuestra opinión, lo serían ante estudios que busquen explicación a hechos y fenómenos, para lo cual empleen variables, no así cuando se busque la descripción y comparación como ocurre con lapraxiología.
A pesar de que el ludograma es un instrumento más indicado para la investigación, puede adaptarse a la escuela, solventando los problemas de exhaustibidad y secuenciación de los registros, quese alejan del objeto de la enseñanza. Sin duda, resulta un instrumento revelador de aspectos muy importantes para el aprendizaje significativo de los juegos deportivos, porque organiza laestrategia a partir de los orles, de los cuales se deducen los subroles; es decir, que parte de los papeles estratégicos distintivos, según las reglas, manifestándose en acciones concretas. En la siguientetabla se puede apreciar en el ludograma el seguimiento secuencial del juego “la pelota cazadora” en ella hemos prescindido del registro temporal.







EJEMPLO DE LUDOGRAMA
Jugador:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ludograma
  • Ludograma
  • ludograma
  • Definiciones del ludograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS