ludopatia

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013

Las Figuras Literarias


LAS FIGURAS LITERARIAS O RETÓRICAS*

¿Qué son?:Son recursos lingüísticos y estilísticos, es decir son elementos proporcionados por el lenguaje y la estética* paraproducir formas peculiares de expresión.

¿Para qué sirven?: Para dar más belleza, ritmo y expresividad ya que se alejan de la forma cotidiana o sencilla de usar el lenguaje. También proporcionanun carácter más lúdico y contribuyen a la persuasión en ciertas circunstancias, sobretodo en la publicidad.

¿Dónde las encontramos?: No solo en la literatura y en el género lírico (que por su finexpresivo es donde mayoritariamente las encontramos), sino que también en nuestras conversaciones diarias, dichos, refranes, afiches publicitarios, etc.

¿Qué figuras literarias o retóricas hay?:Varias, algunas de estas son:

1.- Metáfora: Es una de las más utilizadas. Consiste en nombrar un elemento con la denominación de otro, debido a una semejanza entre ambos. Básicamente es unacomparación sin un “como”, es decir es una comparación implícita*.
Ejemplo: “La cascada oscura que cae por tu espalda”: En este caso, el término real al que se refiere es al pelo de una persona pero sedenomina de otra forma “cascada” (término metafórico) debido a un parecido.

El pelooscuro que cae por tu espalda >La cascada oscura que cae por tu espalda
(lenguaje cotidiano, término real)(lenguaje literario, término metafórico)
Para convertir este ejemplo en una comparación, deberíamos introducir el nexo comparativo “como”, resultando: El pelo oscuro que cae por tu espalda escomo una cascada. (Comparación)

2.- Comparación: Es una relación de semejanza a través de un nexo comparativo (como, cual, tal, igual a)
Ejemplo: “Nuevo jabón Shower: Piel de mamá suave comoterciopelo”: En este caso el publicista trata de convencer que con ese jabón la piel quedará tan suave como el terciopelo, tela que es conocida por su suavidad.
Ahora para transformar el ejemplo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ludopatia
  • Ludopatia
  • ludopatia
  • La Ludopatía
  • ludopatia
  • Ludopatia
  • Ludopatia
  • Ludopatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS