Ludopatia

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
“Año de la Integridad Nacional y Reconocimiento de Nuestra Diversidad”
Instituto Superior:
Investigación Desarrollo en Administración y Tecnología; IDAT
TEMA: ADICCIONES
Titulo: Ludopatía
Nombre del Grupo: VIESCA2
1182AA
Programa de Administración y Negocios
Investigación Científica y Tecnológica

Diciembre del 2012

1182AA
Bendezù Flores Sergio
Campos Orrillo Sonia
Gómez CárdenasJorge
Escobar Flores Eddie
Villena

Nunca se puede ganar en ruleta, a menos que se robe el dinero". Albert Einstein.
"En el campo reciente del entendimiento psicológico de las dependencias, sin tan siquiera pensarlo, se "puede ser dependiente" de las cosas más increíbles y triviales: se puede ser dependiente del masajista, del peluquero, en apostar el dinero, a la comida, al terapeuta, alpoder, al sexo --- sin mencionar las dependencias tradicionales al alcohol, el tabaco, al azúcar y a otras substancias de características disparejas". FEFL en Adicciones y Dependencias que Controlan la Vida.

La ludopatía es un impulso irreprimible de jugar a juegos de casino a pesar de ser consciente de sus consecuencias y del deseo de detenerse. Se considera un trastorno del control de losimpulsos, y por ello la American Psychological Asociación no lo considera como una adicción. El juego patológico se clasifica en el DSM-IV-R en trastornos del control de los impulsos, que también incluyen la cleptomanía, piromanía y tricotilomanía, en los que estaría implicada la impulsividad, pero no presenta comorbilidad con dichos trastornos. Si bien el sistema DSM (III, III-R y IV1) y la CIE-102incluye este trastorno entre las alteraciones debidas a un bajo control de los impulsos, lo cierto es que los criterios diagnósticos operativos DSM tienen exactamente el mismo diseño que el de las adicciones a sustancias, lo que muestra la concepción subyacente para la enfermedad en ese sistema: se trata de un problema adictivo "sin sustancia" incluido en un apartado que no es el suyo. (Para leermás: http://es.wikipedia.org/wiki/Ludopatia).
Se estima que en los EEUU más de 21 millones de personas sufren serios problemas con el juego y casi 9 millones presentan algunos de los síntomas característicos de los ludópatas. El punto de partida en este tema es que el juego patológico, aunque pueda parecer un vicio, es una enfermedad. Porque, aunque el juego en general es algo normal y deseable,cuando se constituye en adicción se convierte en enfermedad. Muchas personas han llegado a perderlo todo, dinero, familia, trabajo, relaciones, por culpa de su dependencia del juego (véase mi ensayo: El Premio de don Camilo). Para estos enfermos, el juego es una obsesión que puede considerarse como un descontrol de los impulsos, lo mismo que sucede con el impulso de robar (cleptomanía) o de quemarcosas (piromanía).
Hay ludópatas que encuentran placer en el hecho de jugar, otros que dicen ganar dinero jugando y también los hay que afirman ser unos expertos en los trucos del azar y que son capaces de detectar cuándo, por ejemplo, la máquina "está caliente" y se dispone a dar premios cuantiosos.
Todos sabemos que si se llaman juegos de azar es porque no hay forma de controlar sistemáticamentelos resultados del juego y, por tanto, apenas intervienen las habilidades de la persona para saber cuándo se cantará bingo, si la ruleta se detendrá en tal o cual número o si el premio de la lotería se venderá en tal o cual localidad. Por otro lado, algunos ludópatas se excusan asegurando que jugar les libera de tensiones cotidianas, que les divierte, les distrae o les permite albergar laesperanza de un futuro sin problemas económicos.

Lo primero es reconocer el problema
Casi siempre son situaciones que se prolongan en el tiempo, porque el jugador patológico raramente reconoce serlo. Muestra tendencia a mentir, incluso a los seres más próximos, a endeudarse para saldar deudas de juego y así poder jugar nuevamente para eliminar la nueva deuda contraída, aunque manifiesta que todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ludopatia
  • Ludopatia
  • ludopatia
  • La Ludopatía
  • ludopatia
  • ludopatia
  • Ludopatia
  • Ludopatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS