Ludoteca

Páginas: 42 (10398 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE OFERTA LÚDICA: LA LUDOTECA

Introducción

En las Unidades anteriores has estudiado el juego y el juguete en su dimensión de recurso: tipologías, criterios de selección... En esta Unidad abordamos la temática de aquellas instituciones y programas de oferta lúdica que, fuera del ámbito escolar, utilizan dichos recursos como contenido específico.
La necesidad quelos niños tienen de jugar, unido a la falta de espacio que para dicha actividad hay en nuestras ciudades y la dificultad para encontrar compañeros de juego de la misma edad en el entorno más cercano, han llevado a la creación y puesta en marcha de diversas propuestas lúdicas, tanto de carácter público como privado.
Entre las diferentes propuestas que se presentan en esta Unidad, la ludoteca es lainstitución que de forma más específica se dedica al juego en el ámbito extraescolar.
Como podrás comprobar, requiere una organización compleja, dada la diversidad de modelos de funcionamiento que puede adoptar, pudiéndose adaptar a diferentes contextos.
También haremos un breve recorrido por diferentes sectores productivos que, con más o menos iniciativa y creatividad, toman el juego comoelemento primordial de su oferta de servicios tanto a las familias, como a instituciones de carácter público y privado que quieren ofertar a sus usuarios la posibilidad de disfrutar de celebraciones lúdicas.
En este sentido, otro servicio de creciente interés en nuestra sociedad es el de orientación a padres para la elección de juguetes, siendo cada vez más los comercios especializados que se hacenconscientes de dicha necesidad contratando personal especializado para cumplir con esta función orientadora.

Objetivos

Al finalizar el estudio de la unidad serás capaz de:
• Conocer programas y entidades dedicadas al aspecto lúdico.
• Comprender y analizar el concepto de ludoteca, en su vocación de servicio educativo de carácter público, diferenciando los elementos que permitenconfigurar un modelo de ludoteca adaptado al medio.
• Analizar las características básicas de diferentes ofertas alrededor del juego infantil.
• Aplicar el sistema ESAR de análisis y clasificación de los juguetes.
• Proporcionar actividades específicas para realizar en una ludoteca u otras instituciones de oferta lúdica.
• Adquirir las bases para realizar de orientación a padres enla compra de juguetes.

Las ludotecas públicas

El concepto de ludoteca es acuñado en 1934 cuando se abre la primera en Los Ángeles (USA), aunque sólo se extenderá a nivel internacional a partir de 1960, fecha en la que la UNESCO lanza la idea a nivel internacional. Desde entonces se han creado ludotecas en la mayoría de los países europeos, así como en diversos puntos de los cinco continentes,dándose el caso de que organismos como UNICEF incluyan la ludoteca en sus proyectos de desarrollo de todo el mundo.
En España no se crean las primeras ludotecas hasta 1980, gracias a los estudios y publicaciones de la pedagoga María de Borja. En la actualidad, existen en España más de 150 ludotecas repartidas por todas las comunidades autónomas.

¿Por qué las ludotecas?

Para que el juegopueda desarrollarse de forma plena son necesarios unos requisitos básicos de carácter humano (compañeros y el estímulo y ayuda de los mayores) y material (espacios aptos, suficientemente estimulantes, así como juguetes y materiales lúdicos diversificadores).
Sin embargo, hoy en día nos encontramos con serias dificultades para que los niños y niñas puedan desarrollar su actividad lúdica de formasatisfactoria, especialmente en las zonas urbanas:
Dificultades relacionadas con el espacio. El juego exige un escenario donde desarrollarse. En la actualidad, con el desmesurado crecimiento de las ciudades, las calles se han perdido como espacios de juego porque ofrecen poca seguridad. A esta realidad hemos de añadir la escasez de parques y jardines, así como sus reducidas dimensiones y la falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ludoteca
  • Ludotecas
  • ludoteca
  • ludoteca
  • Ludoteca
  • LUDOTECA
  • Ludoteca
  • ludotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS