ludoteca

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Proyecto para la Ludoteca Infantil de San Juan del Río Querétaro

INTRODUCCIÓN:
Este taller pretende inculcar valores en el niño que le permitan un desarrollo psicosexual , el cual será llevado a cabo por medio de diferentes técnicas psicológicas que permitan hacer cambios trascendentales en la forma de relación del niño con sus padres, familiares, compañeros, amigos y con la sociedad engeneral.
Este taller surgió de las necesidades sociales de la ludoteca de nuestro municipio (San Juan del Río, Querétaro), debido a la presencia de situaciones propios del desarrollo y crecimiento del niño en relación a su sexualidad, por lo cual, nosotr@s como psicólog@s tenemos el interés personal y profesional de trabajar en nuestra comunidad, sin embargo, estamos clar@s que el trabajo con lainfancia, permitiría prevenir futuros problemas en la sociedad, y así continuar favorablemente en su desarrollo integral.

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS:
Como es bien sabido, el juego es la forma de manifestación subjetiva del niño, por lo tanto es ahí donde podemos detectar cómo es que el niño percibe su mundo, cual es su rol en la familia, y a su vez, cuáles son los roles que desempeña en suscírculos sociales.
Sin embargo, por ser ésta la forma en que el niño se manifiesta, es decir, es la forma en la que el niño habla de su entorno, es en ella también en donde la psicología puede intervenir para lograr algunos acomodos estructurales en la forma en la que el niño percibe su realidad.
Al haber visitado la ludoteca infantil en San Juan del Río, Querétaro, surgió como demanda de lainstitución un proyecto de apoyo psicológico para los niños que asisten a dicho lugar.
A la ludoteca asisten dos tipos de niños: los que asisten de manera regular y los que son visitantes.
Por lo cual requerimos establecer dos planes de acción.
Por lo tanto para quienes asisten en forma de visitantes planeamos lo siguiente:
Taller lúdico vivencial de dos horas y media , tomando en cuenta treintaminutos de receso (esto debido a que es de nuestro conocimiento que tienen ese periodo para que los niños coman). El taller tiene como objetivo trabajar a manera de juego, los diferentes valores, así como inculcar en ellos el cuidado del medio ambiente por medio de actividades de reciclado. Para ello requeriremos que la misma institución les pida como requisito hojas usadas, rollos de papel de baño,tubitos de paleta payaso, etc.
El trabajo sería a partir de un valor por día, con un tipo de reciclaje por día, así podríamos tener variedad en el trabajo, y un orden de ejecución.
Para los niños que asisten regularmente y tiene problemas emocionales planeamos:
Terapias individuales con las psicólogas con opción de trabajo con los padres. Como sabemos que los grupos no son muy grandes, podríamostrabajar de esa manera con los casos aislados que presenten algún problema.
El modo de trabajo será a partir de terapia de juego ya que esta es la técnica se emplea para el tratamiento de los trastornos psicológicos, ya que es a través del juego que los niños expresan sus ansiedades y resuelve sus conflictos

MARCO TEÓRICO:
“Desde que Freud abrió el campo del psicoanálisis, el complejo deEdipo es considerado como el fenómeno central del periodo sexual de la primera infancia, entre los tres y los seis años. Su importancia es decisiva para el ser humano en cuanto a la organización de la personalidad” Esto sucede en primera instancia en la familia, él niño se va construyendo a partir del otro, se identifica con él, el niño muchas veces quiere ser doctor como su papá o cualquier otrooficio a que este se dedique, también piensa en casarse con su madre, esta enamorado de ella la quiere para él, esto no representa culpa alguna en el niño, esto representa la condición sexuada del niño.
A los tres años muchos niños ingresan al preescolar, para ser aceptados deben tener cierta autonomía de los padres y poder estar con alguien ajeno tres o cuatro horas sin llorar todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ludoteca
  • Ludotecas
  • ludoteca
  • ludoteca
  • Ludoteca
  • LUDOTECA
  • Ludoteca
  • ludotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS