Ludotecas y rincones de juegos

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA LUDOTECA: LOS RINCONES Y ZONAS DE JUEGO.

Uno de los aspectos básicos en el diseño de una ludoteca es sin duda la organización del espacio y los recursos lúdicos.El Espacio, tiene que estar delimitado para poder dotar de contenido las diferentes dinámicas, creando zonas temáticas diferenciadas según el tipo de juego que se propone en cada espacio. Igualmentehay que tener en cuenta las medidas de seguridad que han de ser máximas, ya que no se puede olvidar que los usuarios finales de la ludoteca serán los niños.


La organización de los recursoslúdicos no será menos importante. Tener clasificados los juegos, según la edad recomendada de uso, la temática y los beneficios psicopedagógicos que aportan, facilita su colocación estratégica en alludoteca, a la vez que permite mantener un control funcional y pedagógico de la colección de juegos y juguetes existente.


Una ludoteca no es solo un almacén de juguetes sino que es un espaciocompartido y con una serie de elementos para ello. Los juguetes y espacios se presentan a los niños con un orden y dispuesto en un espacio fijo de acuerdo con el tipo de juguete, a la espera de serutilizado y con el fin de ocupar de nuevo su sitio tras su uso. Esta división de materiales va a ir en base a los diferentes rincones o zonas de juego que establezcamos, y puede variar del método de trabajoestablecido y de la capacidad del espacio físico para adaptarse a los rincones que preveamos.

La división por rincones permite además de delimitar las zonas de juego, crear espacios másíntimos y más acogedores para el chaval. Es por tanto importante que los materiales y juguetes de cada rincón, permanezcan siempre en el mismo sitio ya que van a servir como marco de referencia yorientación al niño.


Aquí voy a proponer los espacios con los que trabajamos en la Ludoteka Municipal de Barañáin y que como se puede observar está relacionados muy estrechamente con los tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL JUEGO Y LA LUDOTECA
  • Juego de Rincon
  • Juego por rincones
  • Juegos de rincones
  • Los rincones de juego en infantil
  • Los rincones de juego en preescolar
  • ludoteca. Juegos para contar y pensar
  • Juego y ludoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS