ludotecas

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Ludoteca.
Descripción del tipo de espacio/sector/oferta lúdica a la que pertenece y de sus características más relevantes.
Es un espacio para actividades de ocio infantil y forma parte del yacimiento de empleo: los servicios de la vida diaria.
Definición.
Es el espacio donde se realizan actividades lúdicas, de juegos y juguetes, especialmente en educación infantil, con el fin de estimular eldesarrollo y el aprendizaje de los niños, ofreciendo el material y el espacio adecuado si no también la orientación, ayuda y compañía que los niños requieren, con ayuda de personal cualificado.
Es un recurso necesario y complementario a la escuela para el tiempo de ocio infantil, donde los niños se socializan, divierten, aprenden, utilizan, respetan y comparten actividades, juegos y juguetes, ala vez que afianzan nuevos conocimientos que adquieren en la escuela.
Clasificación.
A día de hoy las ludotecas existentes y pueden clasificarse:
 De acuerdo con su forma de trabajo y los propósitos que persiguen:
• Ludotecas circulantes o móviles: Utilizan ludobuses que permite llevar a diversos lugares alejados o carentes de espacios recreativos el préstamo de materiales lúdicos.
•Ludotecas públicas o comunitaria: Están ubicadas en instituciones como casas de cultura, museos, bibliotecas, centro recreativos o círculos sociales. Brindan un servicio que abarca a toda la comunidad y de amplio horario.
• Ludotecas escolares: Se encuentran dentro de instituciones de enseñanza primaria y secundaria y poseen materiales lúdicos según el tipo de usuario y los objetivos que se persiguen.
•Ludotecas hospitalarias: Consisten en poner espacios habilitados para el juego a disposición de pacientes infanto-adolescentes.
• Ludotecas personales: Está integrada por antologías de poemas, cuentos, cantos y juegos, seleccionados con el propósito de que el joven lector descubra, los disfrute y aprenda a encontrarse a sí mismo.
• Ludotecas laboratorios: Son anexos de otras institucionesrelacionadas con la actividad docente o lúdica para la experimentación o formación de especialistas. Son institutos pedagógicos, empresas productoras de juguetes, entidades de investigación psicológica o sociológica,.... Son de carácter investigativo.
 Su manera de funcionar:
• Ludotecas locales: Constan de una sala en la que los juguetes están ordenados en estanterías y clasificados por edades yclases. El niño puede mirarlos, jugar con ellos y elegir uno con el que tendrán que ir a la mesa donde el animador le preguntara su nombre y buscara su ficha personal adjuntando el estado en el que se le proporciona el juguete al niño, con un periodo máximo de quince días, normalmente. También se suele encontrar un área de juegos en la que el niño puede jugar libremente con los juguetesespecialmente destinados a ser utilizados en ella.
• Ludotecas itinerantes: Son las creadas por instituciones provinciales para acercar materiales lúdicos a núcleos rurales, comúnmente se realizan en escuelas.
• Ludotecas especializadas: Para realizar trabajo con personas con discapacidad, exclusivamente para uso infantil. Estas ludotecas cuentan con material seleccionado dentro del establecimientoeducativo.
Algunas ludotecas suelen combinarse con otros servicios de animación infantil como bibliotecas, diversas actividades culturales, recreativas y deportivas.
Objetivos comunes.
El principal objetivo es lograr tener una mejor orientación y cambiar a ser comunitarias ofreciendo diversos servicios como el préstamo de juguetes, oportunidades de juego, educación, ayuda especializada entre otros.Objetivos generales:
- Posibilitar al conjunto de la población infantil el acceso al mundo de la actividad y el objeto lúdico, especialmente a aquellos sectores con menos capacidad adquisitiva y cultural y con un entorno menos favorecedor de la actividad lúdica.
- Facilitar el surgimiento de una actividad lúdica favorecedora del desarrollo psicomotor, cognitivo, crítico, creativo y afectivo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ludoteca
  • Ludotecas
  • ludoteca
  • ludoteca
  • Ludoteca
  • LUDOTECA
  • Ludoteca
  • ludotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS