ludotecas

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
PROYECTO DE ACUERDO 297 DE 2006

"POR MEDIO DEL CUAL SE IMPLEMENTA EL FUNCIONAMIENTO DE LUDOTECAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL DISTRITO CAPITAL".

I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOSMARCO CONCEPTUAL.

La palabra ludoteca deriva del latín ludus que quiere decir juego, juguete, y del griego théke que significa cofre, caja.

Borja Solé define a la ludoteca1 como un "lugar en el queel niño puede obtener juguetes en régimen de préstamo y donde puede jugar por mediación directa del juguete con la ayuda de un bibliotecario, ludotecario o animador infantil".

Las ludotecas estánconsideradas como instituciones recreativo culturales especialmente pensadas para los niños y su misión es desarrollar la personalidad de éstos mediante el juego, ofreciendo los materiales necesarios(juguetes, material lúdico y juegos), así como orientaciones, ayudas y compañía que requieren para el juego.

La ludoteca es un centro infantil de tiempo libre que pone a disposición de los niñosuna colección de juguetes para ser utilizados en el mismo local o para ser tomados en préstamo. Podemos decir que la ludoteca es al juguete lo que la biblioteca al libro.

Fue en Estados Unidos, en1934, donde se abrió la primera ludoteca. En la actualidad están recomendadas por la Unesco y en algunos países como Inglaterra, Canadá, Francia, Suiza, Bélgica y los países nórdicos hay un aceleradodesarrollo de creación de nuevas; en ellos se organizan alrededor de asociaciones nacionales o federaciones. En Londres, en 1978, se celebró el Primer Congreso Mundial de Ludotecas. El segundo serealizó en Estocolmo y el tercero en Bruselas, en mayo de 2001.

En la mayoría de los casos, las ludotecas están vinculadas a las bibliotecas infantiles, aunque algunas funcionan en forma independiente.Hoy en día, la mayoría de las ludotecas poseen métodos de trabajo precisos. Los especialistas y responsables de ellas estiman que el juguete no es un objeto para la simple diversión, sino que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ludoteca
  • Ludotecas
  • ludoteca
  • ludoteca
  • Ludoteca
  • LUDOTECA
  • Ludoteca
  • ludoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS