Ludotecas

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez
Zaraza, Edo Guárico
 
 
 
 
  
 
 
 

Facilitador: Participantes: C.I:
Xiomara Paz Lima Leidys 19.030.472
Rojas Angela 20.073.642
Villegas María 20.251.405

Zaraza, Septiembre de 2012INTRODUCCION

A medida que las experiencias sobre las ludotecas avanzan resulta cada día más evidente que ni la existencia de espacios adecuados, ni la presencia de buen material lúdico a disposición del niño son suficientes para asegurar la potenciación máxima del juego infantil, ni asegurar la orientación familiar al respecto. Es necesaria la existencia de educadores con amplios conocimientos detécnicas de animación lúdica y de los materiales de juego y juguetes, formados a nivel teórico y práctico.

EVOLUCIÓN E HISTORIA DE LAS LUDOTECAS

La primera ludoteca fue creada en 1934, en la ciudad de Los Ángeles, California; esta copiaba el sistema de una biblioteca de préstamo, dejando en lugar de libros, juguetes para utilizarlos en casa. En Europa, la ludoteca no apareció sino hasta 1959en Dinamarca, con la publicación de la carta de los derechos del niño y la niña en 1959; donde se recoge en el punto 7 el derecho del niño al juego, las ludotecas junto con la UNESCO iniciaron un proceso de expansión como espacios facilitadores del juego.

El 15 de noviembre de 1980 se inauguro las primera ludoteca del Estado Español, la ludoteca “Margarida Bedos”, en los locales de de laAsociación de Vecinos de “Les Termes” en Sabadell. Posteriormente en marzo de 1981 apareció La Guineu, que se convirtió así en la primera ludoteca de Barcelona.

A partir de aquí, la evolución de las ludotecas es constante, consolidándose como servicios de educación a través del juego y el juguete, con una personalidad propia que las diferencia de otros centros infantiles y juveniles. Fue desde elAyuntamiento de Barcelona, y en general desde las diferentes administraciones que se apostó por la ludoteca como un espacio de educación en el, tiempo libre, incluyéndolas dentro de los programas educativos y sociales. Finalmente solo remarcar la creación en 1992, de la Asociación de ludotecarias y ludotecarios de Cataluña (ATZAR).

Recientemente 2001 la Asociación Internacional del juego asumiócomo su divisa en el derecho del niño al juego, buscando respuesta a las acuciantes precauciones socio-educativas. Esta precaución existía porque la evolución de nuestra sociedad moderna conlleva una organización del diario convivir que ha disminuido el espacio de juegos espontáneos tan vitales para el crecimiento de la niñez, sociedad que además crea dificultades para mantener el núcleo familiarconstituido, tan necesario a la regulación intergeneracional.

Las ludotecas desde una funcionalidad principalmente recreativas están evolucionando para una globalidad educativa, para modalidades de educación integral. Esta es una finalidad que la educación formal siempre añoro pero que aun no puede estructurar, dada su dependencia a la sobre evaluación de los aspectos cognitivo en desmedro de lacoordinación psicomotora, de la armonía afectiva y del altruismo social.

Actualmente encontramos diferentes modelos y gestión de las ludotecas;
* Ludoteca de titularidad y gestión publica
* Ludoteca de titularidad y gestión privada
* Ludoteca de asociaciones o fundaciones en convenio con la administración publica

A la par, encontramos modelos de ludotecas especializadas endeterminados sectores de edad, adaptadas a niños y niñas con necesidades especificas, ludotecas hospitalarias, ludotecas gigantes e itinerantes.

DEFINICIÓN DE LUDOTECA

Las ludotecas son centros donde se desarrolla una importante labor educativa a través de un amplio programa de actividades y juegos.
Las ludotecas favorecen el desarrollo y el aprendizaje de los niños, ofreciendo no solo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ludoteca
  • Ludotecas
  • ludoteca
  • ludoteca
  • Ludoteca
  • LUDOTECA
  • Ludoteca
  • ludotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS