Ludwig van beethoben

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Ludwig van BeethovenDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Ludwig van Beethoven

Retrato de Beethoven en 1820, de Joseph Karl Stieler
Nacimiento 16de diciembre de 1770 [1]
Bonn, Sacro Imperio Romano Germánico
Fallecimiento 26 de marzo de 1827 (56 años)
Viena, Imperio austríaco
Ocupación Compositor, director de orquestay pianista
Firma


Ludwig van Beethoven (Bonn, Sacro Imperio Romano Germánico, 16 de diciembre de 1770[1] – Viena, Imperio austríaco, 26 de marzo de 1827) fue un compositor,director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical.

Considerado el último granrepresentante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender a la música del Romanticismo,motivando a la influencia de la misma en una diversidad de obras musicales a lo largo del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuenteprincipal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

Su producción incluye los géneros pianísticos (32sonatas para piano), de cámara (16 cuartetos de cuerda, 7 tríos, 10 sonatas para violín y piano), vocal (lieder y una ópera: Fidelio), concertante (5 conciertos para piano yorquesta, uno para violín y orquesta) y orquestal (9 sinfonías, oberturas, etc.), así como el ciclo de las Nueve Sinfonías, entre ellas la Tercera Sinfonía, también llamada Eroica,[2] en mi♭mayor, la Quinta Sinfonía, en do menor y la Novena Sinfonía, en re menor (cuyo cuarto movimiento está basado en la Oda a la Alegría, escrita por Friedrich von Schiller en 1785).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de ludwig van beethoben
  • Luwdin van beethoben
  • Ludwig van Beethoven
  • Ludwig Van Beethoven
  • Ludwig Van Beethoven
  • Ludwig van beethovennota
  • Ludwig Van Beethoven
  • Biografia de ludwig van beethoven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS