Ludwig van Bethoven

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
Ludwig van Beethoven
 (Bonn, 16 de diciembre de 17702 -Viena, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desdeel período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Fue uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución de lamúsica.
Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música delromanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, suimpacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.
Su producción incluye los géneros pianísticos (treinta y dos sonatas para piano),de cámara (dieciséis cuartetos de cuerda, sietetríos, diez sonatas para violín y piano), vocal (lieder, dos misas y una ópera: Fidelio), concertante (cinco conciertos para piano yorquesta, uno para violín y orquesta) y orquestal(nueve sinfonías, oberturas, etc.), entre las que se encuentra el ciclo de lasNueve sinfonías, incluyendo la Tercera sinfonía, también llamada en castellano Heroica,3 en mi♭ mayor, la Quinta sinfonía,en do menor y la Novena sinfonía, en re menor (cuyo cuarto movimiento está basado en la Oda a la Alegría, escrita por Friedrich von Schiller en 1785).
Al día siguiente, 24 de marzo de 1827, Beethovenrecibe la extremaunción y la comunión según el rito católico. Cabe señalar que las creencias personales de Beethoven fueron muy poco ortodoxas. Esa misma tarde entra en comapara no volver a despertarhasta dos días más tarde. Su hermano Nikolaus Johann, su cuñada y su admirador incondicional Anselm Hüttenbrenner le acompañaron al final, ya que sus pocos amigos habían salido a buscar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vida de ludwing van bethoven
  • Ludwig van Beethoven
  • Ludwig Van Beethoven
  • Ludwig Van Beethoven
  • Ludwig van beethovennota
  • Ludwig Van Beethoven
  • Ludwig Van Beethoven
  • Ludwig Van Beethoven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS