lugares turisticos de totonicapan

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Lugares Turísticos y Atractivos Naturales de Totonicapán

Totonicapán lugar rodeado de un verde resplandeciente y con un frito delicioso, famoso por sus más poderosos y conocidos atractivos de índole natural, sus Riscos de Momostenango y las fuentes termales de la cabecera departamental.

A pesar de la afamada tentación que estos riscos representan para turistas actuales y potenciales, y laevidente  satisfacción que provocan en quienes llegan a conocerlos, no son los únicos ni los más accesibles destinos posibles en este rincón de la Cordillera Volcánica occidental de Guatemala, ya que también podemos encontrar una gran variedad de atractivos poco conocidos como por ejemplo, por decir algunos, tenemos  las termas, la cueva de Chumundo-Cárcel, las Nueve Sillas y Los Choz abales ymuchos otros más, que a continuación se detallan:

1.  Totonicapán:  En la plaza Guzmán de la cabecera departamental vale la pena apreciar el conjunto arquitectónico conformado por el Teatro Municipal, la Co Catedral de San Miguel Arcángel y el antiguo Centro de Formación Artesanal.

2.  San Cristóbal Totonicapán, localizado a 14 kilómetros de la cabecera departamental, y en donde se encuentrantalleres de cerámica vidriada y morería, donde se fabrican máscaras y trajes para las danzas tradicionales, siendo su templo y convento franciscano, uno de los orgullos de este municipio, en cuya nave hay cuadros y retablos de los siglos XVII y XVIII.

3.  Cumbre María Tecún, que se encuentra muy cerca de las aldeas Panquix y Rancho de Tejas, al oriente de Totonicapán, y es un lugar lleno derutas y parajes ideales para la exploración y la aventura.

4.  San Andrés Xecul, el cual está a 18 kilómetros de la cabecera departamental, en las laderas del monte Chuicul, teniendo como uno de sus atractivos al templo parroquial de finales del siglo XVI, de espectacular fachada, con color amarillo, que es representativo del colorido diseño del huipil local.

5.  Cuevas de San Miguel, es deorigen volcánico y se encuentra en jurisdicción de la cabecera departamental. Está ubicada en medio de una paraje lleno de espesa vegetación, ideal para recorrer las diferentes veredas. Desde Totonicapán  tiene que llegar al Cantón Chiyax. De aquí tiene que caminar dos kilómetros hasta el lugar.

6. Cueva de Chuisán Antonio Mundo, es un sitio sagrado de para los k'iche'es locales y algunascomunidades de la costa del Océano Pacífico que acuden con frecuencia para orar.  Para llegar a este lugar se tiene que hacer en medio de un terreno montañoso semiquebrado, el cual brinda una excelente vista hacia el valle de Quetzaltenango y sus alrededores, y se encuentra en jurisdicción de San Francisco El Alto. 

7.  Momostenango, que se encuentra a 35 kilómetros de Quetzaltenango y a 33 deTotonicapán, siendo un lugar famoso por los ponchos y cobijas momos tecas, que son fabricados por muchos de sus habitantes, cuyo nombre significa "ciudad de los altares".   Las personas que habitan en este lugar guardan celosamente sus tradiciones y en algunas actividades utilizan el antiguo calendario maya de 260 días.

8.  Termas de Momostenango, o innumerables fuentes termales que existen enTotonicapán, y entre las más populares están: Pala Chiquito, Pala Grande, El Barranco, Salitre y Paxeyú.   Muchas de estas termas cuentan con servicios básicos para comer, entretenerse y darse un buen baño en agua sulfurosa.

9.  San Francisco El Alto, lugar localizado en un monte a 2,610 metros sobre el nivel del mar, a 12 kilómetros de Totonicapán y a 16 de Quetzaltenango.  En San Francisco se lleva cabo el día del mercado los miércoles, jueves y viernes que es l más grande del altiplano de Guatemala.  Además posee un templo del siglo XVI que fue dañado fuertemente por el terremoto de 1876, pero a pesar de todo éste fue restaurado y declarado Monumento y Patrimonio Nacional.
10.  Las Nueve Sillas,  Una parte del atractivo lo constiyen los acantilados rocosos que bordean la corriente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lugares Turisticos
  • Lugares Turisticos
  • lugares turisticos
  • Lugares Turisticos
  • Lugares Turisticos
  • LUGARES TURISTICOS
  • lugares turisticos
  • lugares turisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS