Lugares Turisticos

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
La Casa Nacional de Moneda de Bolivia, conocida también como la Real Casa de Moneda o simplemente como la Casa Nacional de Moneda, se encuentra en la ciudad de Potosí, fundada en 1572 por el virrey Francisco de Toledo. En los años cuarenta del siglo XX, el Gobierno de Bolivia mediante un Decreto Supremo del 5 de octubre de 1940, entregaba la antigua Real Casa de Moneda de Potosí a la SociedadGeográfica y de Historia "Potosí" para su administración y organización de un museo y archivo histórico. En la actualidad este repositorio cultural se ha convertido en un centro museológico y documental muy conocido a nivel nacional e internacional. A los 51 años del desembarco de Cristóbal Colón en la isla caribeña de Huanahani, un grupo de exploradores descubre un asiento minero incaico en losAndes meridionales. Se llamaba Colque Porco y allí empiezan a ejercitar el laboreo de las minas encontrando la apetecida plata. Dos años después casualmente el indígena Diego Huallpa protagoniza el hallazgo de vetas argentíferas en el monte llamado Sumaj Orcko bautizado al poco tiempo como Cerro Rico.  
Primera casa de la moneda
La sorprendente extracción de la plata del Cerro, el crecimiento de lapoblación, la expansión del comercio y el inesperado auge que alcanzo la ciudad potosina, entre otros factores, creo la necesidad de organizar un centro de amonedación para facilitar las transacciones administrativas, laborales y económicas no solo en la región sino también en la dilatada geografía del nuevo continente.  
Otra vez, el practicismo del Virrey Toledo lleva adelante la construcción dela primera Casa de Moneda en estas alturas. En 1572 se pusieron los cimientos en las inmediaciones de la plaza del Regocijo (hoy plaza 10 de noviembre) bajo la responsabilidad del alarife potosino Jerónimo de Leto concluyendo la obra después de tres años. Su costo ascendió a 8.321 pesos, un tomín y 13 granos de plata.  La acuñación se inicio de inmediato aunque con una tecnologíarudimentaria.  Esta primera Casa de Moneda trabajó durante 212 años. es decir hasta 1767 dando lugar a que se extienda en el mundo el “vale un Potosí” como símbolo de riqueza y de poder. 
Segunda Casa de la moneda
Transcurren cerca de 150 años de funcionamiento de la primera Casa de Moneda   y pese a que la producción de plata del Cerro Rico atravesaba un periodo crítico las autoridades reales de España conciben elproyecto de poner en marcha el "relanzamiento" del preciado metal. Constituía esta decisión un desesperado esfuerzo pare enfrentar la crisis del Reino, sufragar los gastos de guerras inútiles y el abultado costo de una frondosa nobleza improductiva. España, vuelve la mirada a Potosí.   
Su montaña generosa no se agotaba aún. El relanzamiento de la plata se pone en marcha. Una de las principalesmedidas es construir una nueva Casa de Moneda que deje atrás las deformes "macuquinas" -que por tan largo tiempo circularon - y lance al mundo reales columnarios o de busto.  
Su Majestad ordena a las autoridades potosinas construir la nueva ceca, pero estas a la cabeza del gobernador Ventura Santelices y Venero se oponen argumentando que lo más  acertado sería ampliar la antigua. es decir latoledana de 1575. Las diferencias de criterios se prolongan por mucho tiempo y, al final, se impone la orden del Rey que envía al experimentado arquitecto Salvador de Villa que residía alternativamente en México y Lima para ejecutar tan ambicioso proyecto. La construcción duro de 1759 a 1773. La historia de los trabajos es interesante y reveladora.  Solo mencionando que ocupa una superficie de 7.570metros cuadrados y ostenta cerca de 15.000 metros cuadrados construidos se tiene una idea gráfica de su majestuosidad que se complementa con cinco patios y alrededor de doscientos ambientes. Su arquitectura barroca adquiere una vistosidad variada desde cualquier ángulo. Su portada, sus techumbres, sus balcones del primer patio, sus vigorosas paredes de piedra labrada y bolona con partes de fino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lugares Turisticos
  • lugares turisticos
  • Lugares Turisticos
  • LUGARES TURISTICOS
  • lugares turisticos
  • lugares turisticos
  • Lugares Turisticos
  • Lugares turísticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS