Lugones Y Las Fuerzas Extrañas

Páginas: 65 (16221 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Leopoldo Lugones
-Yzur
- El escuerzo

























Índice

Introducción:………………………………………………………………………….. 3

El Modernismo literario Hispanoamericano….……………………………………… 5

El Fenómeno de lo fantástico.………………………………………………………… 8

Leopoldo Lugones: Vida y obra……………………………………………………… 11

Las Fuerzas extrañas…………………………………………………………………. 17Yzur-análisis-…………………………………………………………………………. 20

Cuento Yzur…………………………………………………………………………… 27

Bibliografía ……………………………………………………………………………. 33

































Introducción

Con los riesgos y las ventajas que supone la distancia temporal, en este trabajo sobre “Yzur” se intenta abrir algunas puertas que comunican a las tensiones y losconflictos de lo que Ángel Rama denominó el período de modernización, con los debates y problemas que recorrieron el siglo pasado y que, quizás, nos permitan pensar nuestro presente. A modo de hipótesis, lo que aquí se plantea es una concomitancia entre los sentidos del cuento de Lugones con una parte fundamental de nuestro devenir cultural; esta lectura de “Yzur” invita a reflexionar no sólo sobre elperíodo de modernización en Argentina, sino que se abre hacia el desarrollo dinámico y controvertido de la modernidad llegando hasta su crisis más aguda, polémica y reciente, con la aparición de una posible nueva etapa en la historia de occidente: la posmodernidad. En síntesis, en este trabajo se intentará viabilizar un régimen de lectura que, a través del cuento de Lugones, nos posibiliteexaminar lo que Graciela Montaldo denomina las “aporías de la modernidad”.
El filósofo Ruben Dri distingue dos niveles necesarios e inevitables de interpretación que se intentarán articular. En primer lugar, Dri propone la lectura exegética; en este nivel se busca agotar las conexiones entre el texto y su contexto. En segundo lugar, reclama la necesidad de una lectura hermenéutica; es decir, indagarqué significados del texto nos permiten construir un puente hacia el presente. Al igual que Dri, y lejos de una postura metafísica, entendemos que algunos pensadores y escritores rebasan la particularidad del momento histórico que ‘explica’ en sus obras . El pasado, en todo caso, nunca se pierde por completo en el presente.
La ductilidad de la escritura Lugoniana puede motivar confusiones odivergencias acerca de la caracterización de algunos de sus textos. Desde Las montañas de oro (1897) hasta los Romances del Río Seco (1938) se encuentra una sorprendente variedad de propuestas que, en algunos casos, parecen exceder los límites del modernismo; o, en todo caso, como en Lunario Sentimental, nos obligan a ser más cuidadosos, a reformular las fronteras del modernismo para no silenciar lasingularidad y los efectos del texto. Sin embargo, los diversos análisis sobre Las fuerzas extrañas coinciden en ubicarlo dentro de su etapa más claramente modernista, junto a Los crepúsculos del jardín y La guerra gaucha.
La poética modernista es una elaboración rica y compleja de un momento de la cultura, no una mera selección de recursos formales. Según Noe Jitrik , el modernismo “esimplantado, por cierto, pero no importándolo de Europa sino a través de una compleja experiencia literaria americana de la que la literatura argentina se hace cargo por primera vez en su historia”. En Las fuerzas extrañas, Leopoldo Lugones reúne un conjunto de textos que si bien admiten un interés común, al mismo tiempo despliegan una notable variedad temática. En la mayoría de los cuentos se presientela amenaza de esas fuerzas extrañas que anticipa el título del volumen -señal de la obsesión que, según Ricardo Gullón, los modernistas sintieron por las zonas oscuras y tenebrosas de los hombres, además de los cisnes y las princesas. En este sentido, los cuentos se apartan con distintos procedimientos de las convenciones del realismo literario para concentrarse en lo fantástico, lo oculto, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lugones Leopoldo Las Fuerzas Extranas
  • las fuerzas extrañas
  • Las fuerzas extrañas
  • Las Fuerzas Extrañas
  • las fuerzas extrañas
  • lugones
  • Las fuerzas extrañas: la metamúsica
  • Extraño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS