luidwig

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
Ludwig Van Beethoven (1770-1827), el músico más reconocido de su tiempo, fue un músico aislado, un hombre atormentado y un músico único. La sociedad de su momento lo consideraba ya como un genio, unmúsico consagrado.
Beethoven supone en la historia de la música el puente entre la tradición clásica y El Romanticismo.
Así, se puede seguir la transición entre los dos estilos imperantes en lasegunda mitad del siglo XVIII y en la primera mitad del siglo XIX a través de la trayectoria compositiva del músico alemán.
Beethoven compuso nueve sinfonías, y a la primera le llamó  Sinfonía n.º 1en do mayor.
Compuesta en Viena entre los años 1799 y 1800 y fue dedicada al barón Van Swieten, amigo de Wolfgang Amadeus Mozart.
Está escrita para una orquesta formada por cuerdas, dos flautas,dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas y percusión.
Se estrenó el 2 de abril de 1800 en el Burgtheater de Viena. A pesar de que tiene una estructura muy clásica, la obra fuecriticada por su aspecto innovador.
 Se le achacaban demasiadas similitudes con la Sinfonía n.º 41  de Mozart o con otras sinfonías de Haydn.
La Primera sinfonía es de alguna manera una introduccióna todo lo que escribirá Beethoven más tarde: explora en efecto numerosos horizontes a menudo contrastados. Así, se define sucesivamente como lírica y serena (en los dos últimos movimientos), sombría yapasionada (en la introducción lenta), tensa y dramática (en la Allegro inicial), y con patetismo (en el movimiento lento).
Parece por otro lado ser una premonición de los movimientos lentos de lassinfonías Tercera y Séptima. Para el final se inspiró en Haydn, cuya influencia se hace más evidente en las ejecuciones rápidas; de hecho, el movimiento más innovador de esta obra es el tercero, quees un scherzo, vivo y ligero, el cual usaría Beethoven de ahí en adelante en lugar del minueto tradicional.
Haydn había sido maestro de Beethoven así como su principal influencia y los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luidwig vaan bethooven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS