Luigy

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
 
EL NIÑO DE MULA : En el año 1648, según cuenta la leyenda, se le apareció Dios Niño a un pastor que estaban ese momento con su ganado en un pequeño monte, en el paraje moleño de El Balate.Este pastor se llamaba Pedro Batía .Posteriormente ingresó en la orden franciscana, tomando los hábitos en el convento de Orihuela. En un viaje a los Santos Lugares, Jerusalem e Italia, se le volvió aaparecerDios Niño en Asís, quien le indicó que volviese a España. Durante el viaje de regresoconoció al Conde de Lemus, éste le introdujo en la Corte madrileña, así conoció alhermano del rey Carlos II, D. Juan José de Austria, y llegó a ser su consejero. Durante los años que permaneció al servicio de ese príncipe, logró la construcción delReal Monasterio de la Encarnación en su villa natal, habitadohasta hoy por religiosas dela orden de Santa Clara de Asís. Comenzaron los cultos al Niño en la ermita levantada próxima al lugar de la aparición, que no corresponde a la que ahora se visita, la actual fue deificada a finales del siglo XVIII en estilo Barroco murciano. La devoción de El Niño comenzó a extenderse por la Región, en especial por los pueblos del valle del Segura. Desde entonces es estadevoción una referencia muy significativa delas tierras niño..

. COLGANTES Y AMULETOS : Es frecuente que prendidos a la ropa, en los dedos o en la mano (más frecuente en etnia gitana o inmigrantes sudamericanos) o en las sabanillas de la cuna o moisés les pongan algún objeto de color rojo, colgante en forma de mano, o de otro tipo, con la creencia deque ahuyentan espíritus maléficos. En latradición cristiana es habitual ponerle al niño los escapularios con imágenes de la Virgen o de Santos, o con alguna reliquia (flor, piedrecita) que ha sido bendecida en algún lugar de peregrinación o santuario murcianas

LA MUJER: Láctatela mujer lactante y las serpientes Dicen que cuando una mujer está amamantando al pecho a un lactante, las serpientes o culebras, reptiles habituales en lasrastrojeras y masas arbóreas de estas tierras, pueden llegar a succionar el pezón del seno de la madre, porque les atrae

VESTIDOS Y ADORNOS ROJOS: PARA EL Sarampión creencia popular (y la certeza científica) de que el sarampión provocaba graves complicaciones en los niños, entre otras la encefalitis y en otros tiempos también lamerte, hacía que los padres luchasen porque el niño presentase unexantemamorbiliforme lo más intenso posible ( el sarampión debía de brotar con intensidad, porque
de lo contrario “se metía por dentro” y eso significaba mayor gravedad.

EL TORO LUMINOSO
Allá en San José de Prada, Municipio de Villa de Casas; Pablo Zurita, vaquero a la antigua y gran conocedor, tenía en su rancho un buen número de cabezas de ganado, que personalmente cuidaban sus hijos Isidro,Alfonso y Enrique.
De una vaca hosca nació un becerro gateado, extrañamente largo, les mamaba a las otras vacas y aporreaba a los becerros.
Cuando creció dijo Pablo Zurita: “este animal tiene algo de raro, por la noche le brillan los cuernos y los ojos: en el primer chance lo vendemos”.
Una vez destetado lo cambiaron por diez chivos y se lo llevaron muy lejos. En una campeada Isidro Zuritareconoció el torete gateado, que se había regresado a sus  querencias. Fueron a avisar al dueño y dijo: “Ese torete tiene algo, se los regalo”.
Ya de dos años entró al corral. Pablo Zurita le dijo a sus hijos: “Vamoslo capando para que en noviembre esté gordo y mandarlo a la matanza”. Isidro lo lazó de la cabeza e Isidro le echo un pial. Ya tumbado Enrique lo envedija y al intentar cortarle Pablo labolsa de los huevos, la navaja no le entraba y de repente se reventaron al mismo tiempo las dos reatas; brincó arriba del corral de ramas y se perdió entre el monte. Nunca lo volvieron a ver, solamente su huella. Le pusieron lazo en las veredas, consiguieron perros, trajeron vaqueros de otros lados, jamás hubo uno que lo alcanzara. 
Más de un cazador sobre el haz luminoso de una lámpara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luigy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS