Luis Angel Gonzales Macchi

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Colegio Privado Subvencionado Italiano
“Santo Tomas”
F.R.O.S.E.P
Trabajo Práctico de Historia y Geografía.
Tema: Gobierno de Luis Ángel González Macchi.
Profesora: Manuela González.
Integrantes:
Erika Aquino.
Magali Fernández.
Alejandro Martino.
Marcos Núñez.
Oscar Encina.
Alex Pino.
Jimmy Valdéz.
Curso: 9ºA1.

Año: 2014.

Pilar-Paraguay.
Historia y Geografía.
Gobierno de Luis ÁngelGonzales Macchi.
Introducción.
El Gobierno del Presidente Dr. Luis Ángel González Macchi abarcó el periodo comprendido entre los años 1999 y el 2003. Su acceso a la Presidencia de la República fue inesperado, inusual para la generación joven de ese entonces, debido a que devino en el contexto de agudos enfrentamientos en el seno del Coloradismo, del asesinato de quien entonces ejercía laVicepresidencia de la República, de masivas protestas en la capital de nuestro país, con el grave desenlace de la muerte de nueve manifestantes, y a tan sólo doce años del derrocamiento del gobierno dictatorial de Alfredo Stroessner.
El objetivo general de esta investigación tiene relación con el análisis de la declaración de las Políticas de Defensa, específicamente en el ámbito militar, en los diferentesmandatos presidenciales de la República del Paraguay, y, en nuestro caso particular, más concretamente en el periodo de gobierno que le correspondió al Dr. Luís Ángel González Machí.
Con estas premisas, pretendemos dar respuesta a la siguiente interrogante de investigación:
Cuáles son sus periodos de gobierno, sus características generales, sus proyectos de reforma, y la cultura durante sugobierno.
Periodos de Gobierno.
Como presidente del Senado, González Macchi asumió el gobierno el 29 de marzo de 1999, seis días después del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña y la subsecuente renuncia del presidente Raúl Cubas Grau, entre acusaciones de asesinato en el que estuvo involucrado en el propio partido de Cubas. De conformidad a la Constitución vigente, debió completar el quinqueniopara el cual fue elegido el presidente Cubas, debiendo completar dicho período que concluyó en agosto de 2003.
Características resaltantes.
Su mandato se vio caracterizado por un extremo grado de incompetencia a todos los niveles, además de graves denuncias de malos manejos y corrupción, tales como la posesión de un automóvil robado en el Brasil, y desvíos de fondos del seguro social y del BancoCentral. Fue imputado en una causa por desvío de millones de dólares de fondos públicos remitidos a Estados Unidos.
Los 16 millones de dólares desviados para inversiones personales, que ya fueron recuperados en parte por el Estado paraguayo gracias a un fallo de un tribunal de Estados Unidos emitido en 2006, son fondos de los bancos privados Unión y Paraguayo Oriental, que fueron intervenidos ydeclarados en quiebra por el Banco Central del Paraguay.
El juicio oral público inició el 8 de mayo de 2006. También se le imputó el presunto origen ilegítimo de fondos depositados en una cuenta numerada en Suiza, fue condenado a 6 años de prisión pero luego apeló la sentencia y quedó impune de todos los delitos cometidos durante su presidencia.
Proyecto de Reforma.
En esos primeros días degobierno, el nuevo presidente fundamentalmente se dedicó a dos cosas: la primera fue en limpiar la Administración de oviedistas; y la segunda, conseguir el apoyo de todos los partidos con representación parlamentaria.
Obras y acontecimientos resaltantes
Formación de un Gobierno denominado Unidad Nacional
Pocas veces en la historia paraguaya se dio una ocasión tan propicia para un gobierno de unidadnacional que pusiera un proyecto de país por encima de hegemonías partidarias, ambiciones personales y consideraciones crematísticas. Esta magnífica oportunidad, sin embargo fue tristemente dilapidada. El nuevo gobierno emergió como un gigante con pies de barro: contaba con el apoyo mayoritario de la población y el respaldo de más de dos tercios del Congreso, pero, al no ser producto de unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencia Luis Angel Macchi
  • Luis Macchi
  • LUIS GONZALES Y GONZALES
  • Luis Angel
  • luis angel
  • Luis Alejandro Gonzales Esparza
  • Biografia de Jose Luis Gonzales
  • Jose Luis Gonzales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS