luis angel

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Luis Ángel González Macchi





Luis Ángel González Macchi (Asunción, 13 de diciembre de 1947) es un político y abogado paraguayo. Fue presidente constitucional del Paraguay desde marzo de 1999 a agosto de 2003.
Desde 1993 a 1998 ocupó la banca de diputado nacional. Está afiliado a la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado).
Como presidente del Senado, González Macchi asumióel gobierno el 29 de marzo de 1999, seis días después del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña y la subsecuente renuncia del presidente Raúl Cubas Grau, entre acusaciones de asesinato en el que estuvo involucrado el propio partido de Cubas. De conformidad a la Constitución vigente, debió completar el quinquenio para el cual fue elegido el presidente Cubas, debiendo completar GonzálezMacchi dicho período que concluyó en agosto de 2003.
Como Presidente, González Macchi intentó formar un Gobierno de coalición para motivar la cooperación dentro del Paraguay y reparar la economía que fue dañada por la crisis política. La coalición no duró mucho, debido a que el Partido Liberal Radical Auténtico abandonó la coalición en el 2000, dejando al gobierno sin una mayoría en el Congreso.González Macchi se volvió muy impopular a causa de la grave crisis económica y encontrando serios problemas en el congreso porque pocos legisladores estaban dispuestos a votar a favor de los proyectos de ley que impulsaba el poder ejecutivo paraguayo. En el 2000, González Macchi debió enfrentar un intento de golpe de Estado, que aunque fracasó debilitó el poder del presidente, quién al año siguientetuvo que encarar un intento de de destitución en su contra por parte del Congreso Nacional, esta iniciativa de los opositores falló al igual que el intento de golpe del año anterior . Pese a estar debilitado politicamente González Macchi fue capaz de mantener su gobierno hasta las elecciones del 2003, en las que triunfó Nicanor Duarte Frutos . González Macchi dejó el gobierno el 15 de agosto de2003.
Su mandato se vio caracterizado por un gran grado de inoperancia y descoordinación a todos los niveles, además de graves denuncias de malos manejos y corrupción, llegó a tanto el nivel de corrupción y denuncias, que se descubrió que el automóvil presidencial era un vehículorobado en Brasil, además se denunciaron desvíos de fondos del seguro social y del Banco Central. González Macchi fueimputado en una causa por desvío de caudales públicos a una cuenta en Estados Unidos. Dichos fondos ya fueron recuperados por el estado paraguayo gracias a un fallo de un tribunal estadounidense.
En Paraguay se le inició un juicio oral público el 8 de mayo de 2006. También se le imputó el presunto origen ilegítimo de fondos depositados en una cuenta numerada en Suiza, siendo condenado a 6 años deprisión, cuya apelación fue fallada a su favor, quedando liberado de los cargos por los delitos cometidos durante su presidencia.[cita requerida]

Nicanor Duarte Frutos
Óscar Nicanor Duarte Frutos (Coronel Oviedo, 11 de octubre de 1956) es un político paraguayo, fue presidente de la República desde el 15 de agosto de 2003 hasta el 15 de agosto de 2008, aunque él presentara su renuncia al cargo el 23de junio de ese mismo año, con el objetivo de asumir su banca como Senador de la República. Fue el primer presidente paraguayo que no profesó la religión católica romana, sino más bien se mantuvo cercano al protestantismo, lo cual generó una serie de polémicas para un país tradicionalmente católico. Su gobierno se vio envuelto en polémicos casos de corrupción, tráfico de influencias y constantesconfrontaciones con la prensa.

Biografía
Nació en la ciudad de Coronel Oviedo, capital del departamento de Caaguazú el 11 de octubre de 1956. Sus padres de ascendencia mestiza procedían del campo y eran militantes del Partido Colorado. Casado con Gloria María Penayo y padre de seis hijos.
Se tituló como abogado en la Universidad Católica de Asunción en 1984, obtuvo una Licenciatura en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luis angel
  • EXPO LUIS ANGEL
  • Fil Sofos Luis Angel
  • El angel exterminador Luis Buñuel
  • Entrevista Luis Angel
  • Luis Angel Gonzales Macchi
  • ACTIVIDADES COLONIALES LUIS ANGEL
  • Presentación teasina angel luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS