Luis arturo lemus

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Ensayo sobre la obra
“Temas Fundamentales de la pedagogía”
de Luis Arturo Lemus

El autor nació en Alta Verapaz, Guatemala, en 1920 y murió en 1997, teniendo gran influencia en la formación dedocentes y pedagogos, al ser de los primeros guatemaltecos que profundizaron en métodos y procedimientos educativos.

Para Lemus la educación es un hecho importante en la cual el individuo logramodificar su conducta mediante estímulos que se traducen en nuevas formas de entenderse a sí mismo y a su entorno. En ese proceso existen tres factores destacados: el maestro, el padre de familia y elambiente social y natural. Para Lemus, la educación es un fenómeno esencialmente social ya que el individuo se educa por medio de la comunicación y, al lograrlo, perpetúa y mejora la vida colectiva.La pedagogía, por tanto, tendría por objetivo el planteo, estudio y solución del problema educativo, en tanto que se trata de un fenómeno dinámico que cambia cotidianamente. Como ciencia proporcionanormas, principios y leyes que regulan el que hacer educativo pero también, como fenómeno social, es descriptiva y narrativa de hechos sociales presentes y pasados.

“El educarse es un hechoinherente a la persona humana” nos indica en su libro, lo cual resalta que el ser humano en todo momento se está educando, está cambiando y se está transformando. Lemus nos hace recapacitar entorno al papelque juega el educador en el proceso de enseñanza – aprendizaje ya que en el capítulo III sobre educación e Ideología el autor menciona que “la ideología consciente significa compromiso, no conalguien ni con algo sino con uno mismo; es decir, con la ideología propia”. Esto es muy importante ya que el maestro debe estar comprometido consigo mismo y su entorno, lo cual requiere adoptar una posiciónpositiva y de observación de los cambios.

Impresiona observar cómo el autor describe desde mucho tiempo atrás los roles a desempeñar por los actores de la educación y que hoy día están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luis arturo lemus subiografia
  • Biografia De Arturo Lemus
  • PLACA SIMPLE ABDandrade castro luis arturo
  • evidencia 1 planeacion y organizacion LUIS ARTURO MONTEMAYOR
  • LEMUS
  • Lemus
  • Lemus
  • Arturo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS