Luis barragán morfin

Páginas: 16 (3955 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Luis Barragán Morfin
(Guadalajara, Jalisco, 9 de marzo de 1902 - Ciudad de México, 22 de noviembre de 1988), fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX.
Luis Barragán estudió ingeniería civil en la Escuela Libre de Ingeniería de Guadalajara siguiendo los cursos opcionales para obtener simultáneamente el grado de arquitecto bajo la tutela de Agustin Basave. Recibió sutítulo en 1923, tras lo cual emprende un viaje por Europa. A su regreso la Escuela libre de Ingeniería no entregaba más títulos de arquitectura por lo que aun habiendo cumplido con los requisitos no pudo obtener su título oficial. Durante el resto de su vida firmó, alternativamente, como ingeniero, arquitecto, o arquitecto paisajista. 
En 1925 llega a París y asiste a la Exposition Internationale desArts Décoratifs et Industriels Modernes. Sin embargo, lo que más le impresionó en esa época fue la foto de un jardín diseñado por Ferdinand Bac, que en ese año había publicado un libro titulado Jardins enchantés, iniciándose así una relación personal entre ambos. Posteriormente tiene un encuentro con las culturas mediterráneas, tanto europeas como musulmanas, donde quedó influenciado por suarquitectura (en especial con la ciudades mediterráneas, la jardinería y el uso expresivo del agua y con la Alhambra de Granada). Conoció a Le Corbusier en París y tuvo la oportunidad de conocer su obra. 
Entre 1926 y 1936 ejerció su práctica profesional en Guadalajara remodelando y proyectando casas, con un estilo derivado de las influencias de la arquitectura mediterránea como de las locales. Suprimera obra en forma, fue la remodelación de la casa del Lic. Emiliano Robles León, notable abogado tapatío, y cuya casa se situaba en la esquina de las calles Pavo y Madero, en pleno centro de la ciudad de Guadalajara. En dicha remodelación, destacó el trabajo de la madera en barandales y puertas, diseñadas por el mismo Barragán, así como el patio central, dotado de una fuente. Encantado por elresultado de la obra del joven arquitecto, el Lic. Robles León le encargó posteriormente el proyecto para diversas casas para renta, así como el de su casa de descanso en Chapala. En parte gracias a la buena fama que adquirió con estas obras, Barragán ganó fama en la ciudad y los encargos se multiplicaron. En 1931 viajo a Nueva York donde conoció a Frederick Kiesler y publico, por primera vez y en elextranjero, su obra en Architectural Review y House and Gardens. Posteriormente se trasladó a Ciudad de México, y realiza varias construcciones dentro del género habitacional, de inspiración lecorbusiana y con carácter netamente comercial, en su etapa conocida como racionalista. 
Sin embargo, su interés por los jardines y la arquitectura paisajista y su interés en no depender financieramente desus clientes, lo llevo a la practida de promotor inmobiliario. En 1945 diseñó y creó el plan de urbanización del Pedregal de San Ángel, junto a otros arquitectos, entre ellos Max Cetto cuya casa fue la primera eregida en la zona. En 1943 adquiere unos terrenos en Tacubaya donde construye una primera casa (posteriormente conocida como Casa Ortega), y posteriormente su propia residencia anexa a untaller en 1949, la cual es Patrimonio de la Humanidad a partir del 2004 y que manifiesta plenamente su propio lenguaje arquitectónico. 
Inscrito dentro de una polémica post-revolucionaria sobre identidad nacional, su obra posterior se basa en una retorica sobre arquitectura vernácula universal que Barragán formula con antecedentes del norte de África, España, y zonas rurales de su natal estado deJalisco. Esto se traduce en un lenguaje formal de construcciones masivas, con gruesos muros y aberturas dosificadas, donde los acabados son de marcada textura y con brillantes colores que Barragan creyó identificar como de extracción popular. Elementos como el agua y la luz, juegan un papel importante en sus proyectos, casi siempre enriquecidos por jardines. 
Su discurso sobre arquitectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis barragan morfin
  • Luis Barragan Morfin
  • Luis barragán morfín
  • Luis Barragán Morfín
  • biografia Luis Ramiro Barragan Morfin
  • Luis Barragán
  • luis barragan
  • Luis barragan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS